esen

telefonoenfermeria

El 26 de enero de 2012, el presidente del Consejo General de Enfermería se reunió con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en la que ya puso de manifiesto la travesía del desierto que estábamos atravesando los enfermeros desde la segunda mitad del siglo pasado, y que ha supuesto una fragmentación de la profesión. Esto supuso el arranque de los trabajo en pro de la unificación de la profesión en un mismo título.

Así, el 18 febrero de 2014, los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera, mantuvieron una reunión con los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, representados a nivel de Directores Generales y de Secretarios Generales Técnicos, con la Conferencia de Rectores, representada por el Rector de la Universidad de Extremadura y con la Presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería. En dicha reunión, por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera se puso de manifiesto el hecho de la puesta en marcha de cursos de adaptación al Grado que se estaban realizando sin una unificación de criterios académicos en todo el Estado, observando gran disparidad en las materias a cursar y en el cobro de tasas por parte de las Universidades, que en muchos casos era inadmisible para el conjunto de la profesión. Así, la Mesa de la Profesión Enfermera defendió la postura de ayudar a todas las enfermeras españolas a que pudiesen adquirir el nivel de Grado en Enfermería y consiguientemente poder aspirar a ser Grupo A-l y por supuesto poder, si lo desean, cursar un máster y acceder directamente a la tesis doctoral.

La postura de la Mesa de la profesión Enfermera fue muy clara:

 

NO A LA FRACTURA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA, Y POR TANTO RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DEL TITULO DE GRADUADO EN ENFERMERÍA A TODOS LOS DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA, SIN CURSO DE ADAPTACIÓN Y SIN COSTE ECONÓMICO.

 

En la citada reunión, la Mesa de la Profesión Enfermera obtuvo el compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de aprobar de forma inminente un Real Decreto de modificación del Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES), al objeto de que el Título de Diplomado en Enfermería sea incorporado en el nivel 2 de Grado con los mismos efectos que el actual título de Graduado en Enfermería.

¡¡Y TODO ELLO SIN NINGÚN TIPO DE CURSO, NI DE COSTES PARA LOS ENFERMEROS!!

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE), de 22 de noviembre de 2014, publicó el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Esta nueva norma constituyó, así, la materialización del compromiso que el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE) obtuvieron del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, suponiendo el primer paso para ayudar a todas las enfermeras españolas a que adquieran el nivel de Grado en Enfermería y, consiguientemente, aspiren legítimamente a ser Grupo A-1.

Sin duda, esta nueva norma constituye un éxito en la consecución de nuestros derechos académicos y profesionales y pone de relieve la influencia que, en este aspecto, ha sido determinante por parte de los representantes de la profesión.

Tras la aprobación de la norma, inmediatamente se instó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que iniciara el procedimiento para determinar la correspondiente equivalencia del Título de Diplomado Universitario en Enfermería al nivel del MECES.

Posteriormente, el presidente del Consejo General, junto a una representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, elaboraron un documento técnico por el que se proponía y concluía que el título oficial de Diplomado Universitario en Enfermería previo a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se corresponde, sin ningún tipo de reserva, con el nivel 2 del MECES, al igual que el actual título de Graduado en Enfermería. Dicho informe fue aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el 24 de abril de 2015.

El 18 de junio de 2015, el Consejo de Universidades informa favorablemente de dicha correspondencia.

Y el 20 de junio de 2015 se abría el trámite de información pública, concluyendo 20 días después.

Volver