Spanish English

telefonoenfermeria

La Organización Colegial de Enfermería está integrada básicamente por el Consejo General de Enfermería, 17 Consejos Autonómicos y 52 Colegios Provinciales, que se articulan como Corporaciones de Derecho Público amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado y la Constitución.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España es el órgano regulador y autoridad competente de la profesión enfermera en España constituyéndose legalmente como órgano superior de representación y coordinación de aquéllos, en los ámbitos nacional e internacional, teniendo a todos los efectos la cualidad de corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El Consejo General es, pues, la entidad que agrupa, coordina y representa con carácter exclusivo a la profesión de enfermería y a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España en los ámbitos nacional e internacional; ordena, en el ámbito de su competencia y de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en las leyes, el ejercicio profesional, y defiende y protege los intereses de los pacientes y de los profesionales ejerciendo la facultad disciplinaria y resolviendo los recursos que se interpongan, en los términos regulados en sus Estatutos.

El Consejo General de Enfermería (CGE) es una organización profesional con más 100 años de historia, que en base a los fines y funciones que le atribuye su Estatuto Aprobado por Real Decreto 1231, de 8 de noviembre de 2001, se constituye como el referente para la profesión de enfermería, representando a un colectivo de doscientos mil colegiados.

Por lo tanto, el CGE es el órgano integrador de los profesionales de enfermería a los que aglutina en un grupo comprometido con la salud y el bienestar de los ciudadanos. Con este fin promueve el avance del ejercicio de la enfermería hacia la calidad y la excelencia profesional, basados en criterios de ética, evidencia científica, autonomía y responsabilidad profesional.
Además de ser el órganos representativo de los Colegios Provinciales, el Consejo General tiene la potestad de representar al conjunto de la profesión tanto en el orden internacional como el nacional con el fin de contribuir al fortalecimiento del estatus y la practica de la profesión de enfermería y representar y defender los interés de los enfermeros en España, y de forma global, en los países con los que mantiene relaciones internacionales.
 
Las normas básicas de esta organización son la Ley de Colegios Profesionales (Ley nº 2/1974, de 13 de febrero, en su actual redacción tras la Ley 7/1997, de 14 de abril) y los recientes Estatutos Generales, aprobados por Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre de 2001, en los cuales se recogen no sólo la estructura corporativa, con los nuevos órganos del Consejo General y sus competencias, sino también los denominados principios básicos del ejercicio de la profesión de Enfermería.

De acuerdo con dicha normativa, corresponde al Consejo General de Enfermería:

    • Ordenar en el ámbito de su competencia y de acuerdo con la Constitución y las Leyes el ejercicio de la profesión de Enfermería.
    • Representar con carácter exclusivo a la profesión de Enfermería en los ámbitos nacional e internacional.
    • Defender y proteger los intereses de los profesionales y de la Enfermería, ejerciendo la potestad disciplinaria y resolviendo los recursos que procedan.

Organización Colegial de Enfermería

Mapa Consejos Autonómicos     Colegios Provinciales

Empleo y Emprendimiento

Empleo y emprendimiento

Eventos del Consejo

Mié, 26 Abr, 2017, 06:00AM - Vie, 28 Abr, 2017, 11:00PM
XVI Congreso AEETO
Vie, 19 May, 2017, 08:00AM - Sáb, 20 May, 2017, 08:00PM
XVIII Congreso Sociedad Española de Enfermería Radiológica
Sáb, 27 May, 2017, 01:00AM - Jue, 01 Jun, 2017, 10:00PM
CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

Escuela Internacional de Ciencias de la Salud

Imagen Escuela de Ciencias de la Salud

Volver