Spanish English

telefonoenfermeria

En el año 2002 se celebró el centenario del Consejo General de Enfermería. Una andadura que, con el antecedente de los Colegios de Madrid y Sevilla, se iniciaba en el año 1902, fecha en la que su Majestad el Rey D. Alfonso XIII recibía a la entonces Primera Asamblea General de nuestra Organización.

En ese, ya largo periodo, se han sucedido múltiples circunstancias que, a modo de verdaderos hitos, han ido configurando, no solo una corporación sólida y comprometida con la salud de nuestros ciudadanos, sino también una institución que ha ido marcando, unas veces como protagonista y otras como impulsor activo, los escalones de un proceso de desarrollo y crecimiento profesional de los que la sociedad se beneficia día a día y minuto a minuto. Han sido, pues, cien años de compromiso institucional con un derecho básico recogido hoy en nuestra Carta Magna cuál es la Protección de la Salud de los españoles. De este modo, la Organización colegial ha sido y sigue siéndolo, fiel a su naturaleza pública y leal con las exigencias constitucionales que le dan sentido, relevancia social y garantía para los ciudadanos en términos de excelencia profesional.

Desde los libros veterotestamentarios hasta las matronas romanas. Desde las diaconisas cristianas a las de Keiserwerht por impulso del pastor Fleidner. Desde la etapa victoriana que, en el Reino Unido, nos regaló la figura singular de Florence Nightingale y que proporcionó una sistematización inicial de los cuidados enfermeros hasta la creación, ya en nuestro país de la Primera Escuela de Enfermería de Madrid por obra del Dr. Federico Rubio y Galí que, más tarde, pasó a denominarse Escuela de Santa Isabel de Hungría. Una historia marcada, en todo caso, por ese talante de servicio a la humanidad que identifica la profesión de enfermería.

Pero, fijemos nuestra atención en un acontecer más reciente, enmarcando nuestra realidad a través de cinco hitos sustanciales en la configuración de lo que hoy ya nadie duda se trata de una profesión única, autónoma y al servicio de la sociedad.

En primer lugar una etapa inicial en el transcurso de la cual los servicios enfermeros se prestaban a través de una amalgama de profesionales, de diferente denominación, cobijada al amparo de planes de estudios diversos y de base ciertamente heterogénea.

Constituyó una etapa de disgregación que, gracias al esfuerzo, entusiasmo y liderazgo de muchos de nuestros antecesores y de muchas de las personas que aún hoy contribuyen al desarrollo de la profesión, culminó en el proceso de unificación colegial al que asistimos en el año 1977. Consecuencia de ese hecho fue la aprobación del Real decreto 1856/1978 de 29 de junio en el que se incluían los Estatutos Generales de las tres ramas entonces existentes: enfermeras, practicantes y matronas.

A partir de ese momento la enfermería, como profesión titulada y reconocida por el Estado, asumía sus competencias de ordenación, defensa y representación de la profesión a través de la Organización Colegial con su Consejo General al frente.

Esta armonización profesional puso las bases necesarias para avanzar en otros terrenos de carácter socio-profesional y, sobre todo, académico. En virtud de ello asistimos a la irrupción de la Directiva Comunitaria 77/453/CEE y la Orden de 31 de Octubre de 1977 en las que se crean las bases para la elaboración de los planes de estudios conducentes a la obtención del título de Diplomado en Enfermería. Se cumplen ahora ya más de treinta años de este hito profesional mediante el cual los entonces denominados Ayudantes Técnicos Sanitarios se incorporaron, de pleno derecho, a la Universidad generando conocimiento, contribuyendo al saber con una disciplina integradora en el ámbito de la salud y, sobre todo, participando desde la óptica interdisciplinar en la búsqueda de estrategias y soluciones propias del proceso salud-enfermedad del que nos sentimos verdaderamente corresponsables.

Organización Colegial de Enfermería

Mapa Consejos Autonómicos     Colegios Provinciales

Empleo y Emprendimiento

Empleo y emprendimiento

Eventos del Consejo

Mié, 26 Abr, 2017, 06:00AM - Vie, 28 Abr, 2017, 11:00PM
XVI Congreso AEETO
Vie, 19 May, 2017, 08:00AM - Sáb, 20 May, 2017, 08:00PM
XVIII Congreso Sociedad Española de Enfermería Radiológica
Sáb, 27 May, 2017, 01:00AM - Jue, 01 Jun, 2017, 10:00PM
CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

Escuela Internacional de Ciencias de la Salud

Imagen Escuela de Ciencias de la Salud

Volver