Spanish English

bnr 220x355 equivalencia

telefonoenfermeria

Una de las propuestas educativas de esta de la convergencia Europea es basar la enseñanza en la adquisición de competencias (Comunicado de Berlín 2003).

En este nuevo marco, el objetivo principal del proceso de aprendizaje queda supeditado al desarrollo de una serie de competencias, en función de los perfiles académicos y de los correspondientes perfiles profesionales. Por consiguiente, su objetivo principal es algo más complejo que el simple dominio o transmisión de conocimientos, como ha sucedido tradicionalmente.

Definición de Competencia:

  • “Aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las buenas prácticas de su profesión para resolver las situaciones que se le plantean” (Ley de Cohesión y Calidad del SNS)
  • “Un nivel de realizaciones que demuestran la aplicación efectiva de los conocimientos, capacidades y juicio, y señala que todo es mayor que la suma de las partes” (Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)
  • “Una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo”. (Proyecto Tuning)

En el diseño de los planes de estudio se han incluido los perfiles competenciales correspondientes a cada una de las titulaciones.

Estos perfiles competenciales incluirán, de manera general las competencias que recoge el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, para las titulaciones de Grado, Posgrado y Doctorado y que se relacionan con las cualificaciones recogidas en el RD 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES y la descripción de sus niveles, cuya finalidad es permitir la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la educación superior en el sistema educativo español. El MECES es un instrumento, internacionalmente reconocido, que permite la nivelación coherente de todas las cualificaciones de la educación superior para su clasificación, relación y comparación y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo de la educación superior y en el mercado laboral internacional.

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se estructura en cuatro niveles con la siguiente denominación para cada uno de ellos:

    • Nivel 1: Técnico Superior.
    • Nivel 2: Grado.
    • Nivel 3: Máster.
    • Nivel 4: Doctor.

Estos niveles a su vez se relacionan con los 8 niveles del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente.

 

Relación entre los niveles de cualificación del MECU, del CNCP y del MEC

Volver