Spanish English

bnr 220x355 equivalencia

telefonoenfermeria

Alguien que quiere ser enfermera o enfermero debe reunir, entre otras, las siguientes capacidades[1] que le permitirán desarrollar con más facilidad las competencias que se le exigen como profesional.

Estas capacidades conformarían el perfil de ingreso para estos estudios:

    • Capacidad para la organización: Es necesario tener cierta planificación del tiempo y del trabajo ya que pueden acontecer dificultades, o complicaciones en los pacientes que estarán a tu cargo.
    • Capacidad para las relaciones interpersonales: se requieren personas con carácter abierto y agradable, dado que es una profesión donde las relaciones interpersonales se realizan en situaciones especiales, en muchas ocasiones situaciones delicadas de la vida de las personas.
    • Poseer Empatía: la RAE define empatía como la Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro, estos profesionales deben tener la capacidad para sintonizar emocionalmente con los demás y para captar sus emociones. Ya que de esta manera llegan mejor a los pacientes.
    • Responsabilidad: La salud e incluso la vida de los pacientes “están en manos” de estos profesionales y siempre son la responsabilidad de la salud de los pacientes.

Perfil de egreso

Como se ha explicado en el apartado correspondiente a la formación basada en competencias, existe un perfil específico que deben desarrollar y evidenciar los egresados de cualquier titulación.

En el caso del grado en enfermería, este perfil viene determinado por la orden CIN 2134/2010 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.

Además de encontrar el perfil competencial en este referente, existen otros documentos en los que también se hace referencia a las competencias de los enfermeros:

Proyecto Tuning: Tuning Educational Structures in Europe

El proyecto Tuning recoge 30 competencias transversales que se agrupan en tres tipos: competencias instrumentales, las competencias interpersonales y las competencias sistémicas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS TRANSVERSALES.

Proyecto Tuning

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

COMPETENCIAS SISTÉMICAS

 1.Capacidad de análisis y síntesis

2.Capacidad de organizar y planificar

3.Conocimientos generales básicos

4.Conocimientos básicos de la profesión

5.Comunicación oral y escrita en la propia lengua

6.Conocimiento de una segunda lengua

7.Habilidades básicas de manejo del ordenador

8.Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)

9.Resolución de problemas

10. Toma de decisiones Actividades.

1.Capacidad crítica y autocrítica

2.Trabajo en equipo

3.Habilidades interpersonales

4.Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar

5.Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas

6.Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

7.Habilidad d trabajar en un contexto internacional

8.Compromiso ético

 

1.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

2. Habilidades de investigación

3. Capacidad de aprender

4.Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

6.Liderazgo

7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países

8. Habilidad para trabajar de forma autónoma

9.Diseño y gestión de proyectos

10. Iniciativa y espíritu emprendedor

11. Preocupación por la calidad

12. Motivación de logro

Libro Blanco de Enfermería:

El Libro Blanco de Enfermería tiene en cuenta 30 competencias Genéricas transversales del proyecto Tuning y establece seis grupos de competencias específicas para enfermería:

GRUPO I: Competencias asociadas con valores profesionales y el papel de la Enfermera. Significa proporcionar cuidados en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad y excelente profesionalidad tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.

GRUPO II: Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas. Suponeentre otros, emitir juicios y decisiones clínicas sobre la persona sujeto y objeto de cuidados,que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas.Significa también mantener la competencia mediante la formación continuada.

GRUPO III: Competencias para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos. Supone realizar valoraciones, procedimientosy técnicas con pleno conocimiento de causa, destreza y habilidad excelentes y con la máximaseguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en esteapartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la promoción de la salud, la educaciónsanitaria, etc.

GRUPO IV: Conocimiento y competencias cognitivas. Significa actualizar los conocimientos y estar alcorriente de los avances tecnológicos y científicos, cerciorándose que la aplicación de estosúltimos son compatibles con la seguridad, dignidad y derechos de las personas.

GRUPO V: Competencias interpersonales y de comunicación (incluidas las tecnologías para la comunicación) Supone proporcionar la información adaptada a las necesidades del interlocutor,establecer una comunicación fluida y proporcionar un óptimo soporte emocional. Tambiénsignifica utilizar sistemas de registro y de gestión de la información utilizando el códigoético, garantizando la confidencialidad.

GRUPO VI: Competencias de liderazgo, gestión y trabajo en equipo. Supone capacidad para trabajar y liderar equipos y también garantizar la calidad de los cuidados sa las personas, familias y grupos, optimizando los recursos.



[1] En este sentido merece la pena matizar la diferencia entre capacidad y competencia, entendiendo la capacidad como el potencial de cada uno para ser competente.

Volver