Spanish English

telefonoenfermeria

NOTICIAS ANTIGUAS

FILTRO DE BUSQUEDA

Fecha de publicación: 23/04/2013

Unos 20.000 españoles fallecen cada año por muerte súbita

Los expertos queremos hacer hincapié en la seriedad de estas cifras, ya que se le da mucha relevancia al riesgo de muerte por accidente y muy poca a la muerte por causa cardiovascular. Es tan importante el conocimiento sobre cómo evitar accidentes de tráfico como el de prevenir y tratar correctamente las enfermedades del corazón", ha comentado el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, Ángel Moya.

La muerte súbita es una muerte natural que ocurre de forma instantánea o durante la primera hora desde el comienzo de los síntomas, en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella, pero en el que el momento y la forma de la muerte son totalmente inesperados. Estos episodios son responsables del 50 por ciento de las muertes cardiovasculares y entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del total de defunciones.

Además, las causas de la muerte súbita varían según la edad. Antes de los 35 años, suele deberse a anomalías congénitas y, a partir de los 35 años, el 90 por ciento de los casos se explica por padecimiento de cardiopatía isquémica. No obstante, los casos de muerte súbita son especialmente llamativos en el mundo del deporte que, aunque sólo corresponden al cinco por ciento de los casos, alarman porque afectan a personas jóvenes, sanas y atléticas.

"En ocasiones se han relacionado estos casos con la toma de sustancias dopantes y, la realidad es que la muerte súbita como consecuencia del dopaje se da solo en casos aislados. La gran mayoría de los casos de muerte súbita en deportistas se producen por enfermedades de origen genético.


Fecha de publicación: 22/04/2013

Más de 1.200 personas participaron en las actividades de la campaña 'Controla tu corazón'

"Estamos muy satisfechos con la excelente acogida que han tenido las tres actividades propuestas", ha afirmado la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, quien ha indicado que, todas ellas, perseguían un objetivo común: sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de realizarse chequeos médicos para prevenir las enfermedades cardiovasculares y fomentar la práctica regular de ejercicio físico para reducir el riesgo cardiovascular.

Ruiz recordó que, del 17 al 19 de abril, se instaló en la Plaza del Ayuntamiento de Santander una carpa donde, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cantabria, un equipo de profesionales tomó el pulso a todas las personas que se acercaron hasta este lugar.

"En aquellos casos en los que el resultado fue irregular, se realizó in situ un electrocardiograma, que fue valorado por un médico especialista, citando al paciente para una posterior revisión", resaltó la edil, para subrayar que, gracias a esta campaña de screening se detectaron casos de fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más común, en el 2,5 por ciento de las personas que visitaron la carpa.

La edil también destacó la "excelente" acogida que tuvo la flashmob organizada el pasado jueves, también en la Plaza del Consistorio santanderino, donde más de 200 personas bailaron al ritmo de la canción "Tengo el corazón contento".


Fecha de publicación: 22/04/2013

La OMS recomienda la vacuna del sarampión frente al impacto humano, social y económico que provoca un brote epidémico

"Teniendo en cuenta los costes humanos de un brote de sarampión --una enfermedad prevenible que puede incluso llevar la muerte--, no podemos darnos el lujo de ser complacientes", ha señalado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien entiende que, a pesar de las dificultades de la crisis económica, se deben mantener los programas nacionales de vacunación eficaces.

"Lograr una alta cobertura de vacunación cuesta mucho menos que un brote de sarampión, tanto económicamente como sanitariamente, no tiene ningún sentido en absoluto que esperar a que el sarampión a nos golpee cuando tenemos el medio para eliminar esta enfermedad", ha añadido.

El sarampión es altamente contagioso y se requiere una alta cobertura de vacunación, a poder ser mayor del 95 por ciento de la población infantil; lamentablemente, desde la OMS recuerda que en el continente europeo aún existen muchos países que no incluye en su cobertura de vacunación la que previene frente al sarampión.

Concretamente, en los últimos tres años, se han producido más de 90.000 casos de sarampión, y todo parece indicar que los brotes seguirán durante próximos años en algunos países, en gran medida debido a las "alarmas infundadas" sobre la seguridad de las vacunas.

"La complacencia y alarmas infundadas sobre seguridad de las vacunas han dado lugar a una situación en la que el sarampión está a la espera de poder golear en muchos países", ha informado el director de la División de Enfermedades Transmisibles, Seguridad Salud y Medio Ambiente de la OMS para Europa, Guenael Rodier.

Rodier ha advertido a estos países de que este atentos porque "escatimar en la vacunación es una decisión muy costosa", que podría suponerles "un duro golpe económico".


Fecha de publicación: 22/04/2013

Cuatro de cada cinco mayores de 55 años no ha tomado medidas para afrontar una posible dependencia

Estas son dos de las principales conclusiones del 'Análisis predictivo y escenarios en la atención sociosanitaria en España: Horizonte 2022' editado por la Universidad Europea de Madrid que han elaborado Julio Sánchez Fierro y José María Sansegundo, y que ha sido presentado este viernes por el director General de la Fundación AstraZeneca, Federico Plaza.

El informe dibuja los perfiles del dependiente actual y el dependiente potencial a partir de 800 encuestas realizadas a cuidadores y personas mayores de 55 años, ante el "cambio cualitativo" en empeoramiento de salud --8 de cada 10 dependientes se encuentra hoy regular o mal-- y "cuantitativo" en aumento de personas mayores y dependientes que se va a producir, según los expertos, en un horizonte superior a diez años.

"La dependencia es una cuestión de vital importancia para la sociedad española y se entiende que terminará siendo un problema mayor en el futuro porque se cree que los servicios públicos no podrán cubrirlo adecuadamente y que no habrá recursos suficientes para abordarlo, por lo que la gente asume que habrá que buscar vías de financiación adicional (...) y pese a que nadie parece dispuesto a pagar más impuestos, saben que habrá que pagar algo y creen que merece la pena hacer el esfuerzo", ha señalado Sansegundo, resumiendo las conclusiones del estudio.


Fecha de publicación: 22/04/2013

Familiares de pacientes atendidos en Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo aprenderán a afrontar la pérdida

La jornada, dirigida por la doctora Inmaculada Raja, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, pretende ayudar a los familiares a diferenciar entre lo que es normal en el duelo y lo que se considera patológico o complicado.

Comenzará a las 17.00 horas con la charla de Rocío Díaz Marín, trabajadora social del Equipo Psicosocial, que abordará el proceso de duelo y, posteriormente, Arantxa de Gracia, enfermera del equipo, hablará sobre lo que es normal y lo que es patológico, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

La psicóloga del mismo equipo, María Pérez-Moreno, abordará la terapia psicológica del duelo y la doctora Inmaculada Raja cerrará la jornada de hablando sobre el dolor y el sufrimiento cuando se pierde a un ser querido. La doctora Raja ha explicado que "lo que se pretende con esta actividad es enseñar a los familiares que atraviesan un duelo, que si el proceso les resulta muy duro, pueden pedir ayuda para poder atravesarlo. Una de las formas de ayudar a superarlo y lo que pretendemos, es formar un grupo de duelo, que reúna una vez a la semana a aquellas personas que necesitan ayuda para afrontar la pérdida de un ser querido".


       


Página 1

Eventos del Consejo

Mié, 26 Abr, 2017, 06:00AM - Vie, 28 Abr, 2017, 11:00PM
XVI Congreso AEETO
Vie, 19 May, 2017, 08:00AM - Sáb, 20 May, 2017, 08:00PM
XVIII Congreso Sociedad Española de Enfermería Radiológica
Sáb, 27 May, 2017, 01:00AM - Jue, 01 Jun, 2017, 10:00PM
CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

InfoEnfermería

Imagen Infoenfermeria

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN ENFERMERO!

Boletín Enfermero

¡SUSCRÍBETE A ENFERMERÍA FACULTATIVA!

Revista Digital

Volver