esen

telefonoenfermeria

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha enumerado esta mañana cuáles van a ser los momentos clave para la profesión enfermera respecto al futuro más inmediato de la sanidad española. Así ha destacado que “los próximos meses van a resultar intensos e importantes y no sólo para nuestra profesión, sino también para los pacientes y ciudadanos que van a verse beneficiados por el trabajo y los avances que vamos a experimentar”.

Lea la noticia completa en el periódico digital de la Enfermería, diarioenfermero.es 

El Consejo General de Enfermería y las principales Sociedades Científicas de Enfermería han acordado sumar esfuerzos para constituir un frente común a la hora de sacar adelante las reivindicaciones históricas de la profesión como son, por ejemplo, las especialidades enfermeras.La nueva vía de colaboración es la creación de un espacio común que les agrupe a todos ellos. El clima de colaboración y confianza y la unión de tods las voces y sensibilidades es garantía de avance de la enfermería española, tal y como han manifestado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y los representantes - en su mayoría presidentes - de las principales Sociedades Científicas enfermeras que hay en nuestro país.  Todos juntos  podrán afrontar mejor la lucha por todos los retos pendientes de los más de 292.000 enfermeros y enfermeras que hay en España. (Puedes ver un reportaje audiovisual sobre esta reunión en Canal Enfermero)

Lea la noticia completa en el periódico digital de la Enfermería, diarioenfermero.es 

 

Las Comisiones Permanentes del Consejo General de Enfermería (CGE) y del  Consejo General de Médicos (CGCOM) han decidido que es el momento de reforzar sus lazos profesionales como dos profesiones hermanas que son y trabajan "codo con codo" cada día por los pacientes. En una reunión celebrada enla sede de la OMC han acordado establecer algunas líneas de actuación común y solucionar los desencuentros siempre por la vía del consenso y el diálogo.

Lea la noticia completa en el periódico digital de la Enfermería, diarioenfermero.es 

 

La región  de Souss Massa, a unos 600 kilómetros de Rabat y unos 450 de Casablanca, cuya capital es la conocida ciudad turística y pesquera de Agadir, cuenta sin embargo entre sus seis provincias, con algunas de las más extensas y de más difícil acceso del país, como es el caso de Taroudant, o más empobrecidas como es Tata. Las otras tres provincias que incluye, después de la nueva división regional del país de 2015, son Chtouka Ait Baha, Inezgane y Tiznit. En los últimos tiempos en Souss, la mortalidad materna y neonatal está volviendo a aumentar, siendo a la vez una de las zonas con peores indicadores en desigualdad de género del país.

Hace ahora 42 años que Braulio Antonio García se convertía en el primer artista canario en representar a España en Eurovisión con la canción Sobran las palabras. Ahora, cuatro décadas después, no ha hecho mucho caso al tema con el que quedó antepenúltimo en La Haya y no le han “sobrado las palabras” para escribir en su perfil de Facebook un comentario denigrante de la enfermería, que ha levantado ampollas entre la profesión y ha tenido como resultado la indignación del Consejo General de Enfermería.

Menos de 15 euros por vestirse de enfermera con faldita, cofia, unas medias altas y una jeringuilla gigante. Este es el precio del disfraz que ofertaba Alcampo para los próximos carnavales. Si esto fuera poco, el atuendo contaba con dos corazones rojos en la zona del pecho de la mujer. Un vestuario que denigra y ofende a las más de 280.000 enfermeras que existen actualmente en España con una formación académica de cuatro años y dos años de especialidad, contando en estos momentos con un gran número de profesionales enfermeros con grados de máster y doctorado.

El Consejo General de Enfermería ha mandado una carta al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para pedir una disculpa pública por la imagen sexista y degradante de la enfermería en el programa Telepasión, que se emitió la pasada Nochebuena.

Canal Enfermero, la televisión oficial del Consejo General de Enfermería, ha recogido el diploma de finalista de los premios SaluDigital 2018. Un total de 73 proyectos en ocho categorías se presentaron a esta segunda edición de los galardones y se enfrentaron a la valoración del jurado. “Todos estos trabajos han sido de una altísima calidad y merecedores, sin ninguna duda, del premio. El jurado ha tenido un trabajo muy duro para elegir al ganador principal”, explica Juan Blanco, CEO del grupo Mediforum.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado hoy de nuevo su compromiso con la profesión enfermera y ha querido aplaudir los seis grandes acuerdos conseguidos en lo que va de legislatura con la profesión. Durante la entrega de la Medalla Florence Nightingale a Pilar Arroyo, Montserrat ha recordado el acuerdo histórico entre profesión médica y enfermera. “Con este acuerdo incrementamos la seguridad jurídica para los profesionales sanitarios y mejoramos el funcionamiento de nuestro sistema de salud, lo que redundará directamente en la calidad de la atención a los pacientes”, ha defendido. También ha querido poner en valor la OPE que se ha pactado con los sindicatos, con 25.000 plazas para enfermeras. 

La enfermera Pilar Arroyo ha recibido la Medalla Florence Nightingale, otorgada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, como reconocimiento a 40 años de carrera y dedicación a la profesión. Arroyo, propuesta por Cruz Roja Española, ha sido elegida por 190 delegaciones de todo el mundo como merecedora de este galardón y se convierte así en la cuarta española en lograrlo. Hasta la fecha, tan sólo Carmen Angoloti (Duquesa de la Victoria), en 1925; Concepción Bermejo, en 1977, y Juana María Hernández, en 2010, tenían en su haber esta distinción. “Gracias a mi familia, a mis hijas, a mi marido y amigos… he llegado donde estoy. Es un honor para mí recibir esta distinción, algo impensable. Ni en mis mejores sueños habría pensado tener la oportunidad de recibir semejante premio”, afirma Pilar Arroyo.Rodeada de compañeros, amigos, familiares y altos cargos sanitarios, Pilar Arroyo ha recibido el aplauso unánime de la profesión. 

Mauritania es uno de los países del Sahel (zona de transición entre el desierto del Sahara y la sabana) más afectado por la crisis alimentaria y nutricional, arrojando índices muy elevados de mortalidad materna e infantil (510 mujeres fallecidas durante embarazo/ parto por cada 100.000 nacidos vivos y el 12% de niños muere con menos de 5 años), debido en gran parte a las carencias en nutrición, salud, agua y saneamiento. La tasa de desnutrición aguda global oscila entre el 6% y el 13%. Estos valores esconden disparidades zonales y regionales, así como incrementos entre grupos poblacionales vulnerables (bebés de 6-59 meses y mujeres embarazadas o lactantes) y étnico-sociales marginales. La penosa situación nutricional nacional se ha agravado por una desastrosa acumulación de circunstancias: La expulsión de pescadores artesanales senegaleses (enero de 2017) provocó desabastecimiento y subida de precios del pescado fresco (25-50%) y el aumento de registrada durante la estación lluviosa pasada (junio-septiembre 2017) impidió la siembra en zonas no irrigadas y se prevé un verdadero desastre en el estratégico sector de la ganadería (camellos, vacas, ovejas y cabras), que sufrirá un enorme revés por la ausencia de pastos y provocará, si no se toman medidas, la muerte de un elevado porcentaje de las cabezas de ganado (entre enero y mayo 2018) y la ruina de sus propietarios.

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acoge estos días el I Congreso Nacional de Profesiones, un encuentro en el que 33 colegios profesionales y asociaciones se han dado cita para poner en común las necesidades de las profesiones en España. En el acto inaugural, Rosa Romero, vicepresidenta del Congreso de los Diputados destacaba que los profesionales son el verdadero sustento de la economía y resaltaba que son los “responsables del avance económico y social” poniendo de manifiesto la necesidad de contar con “la voz de los colegios profesionales en el Congreso de los Diputados para evolucionar en el poder legislativo”.  Por su parte, Victoria Ortega, vicepresidenta de Unión Profesional y presidenta del Consejo General de la Abogacía afirmaba que las profesiones colegiadas  “aseguran el orden y ejercicio de los derechos de los ciudadanos” destacando la necesidad de “una regulación deontológica para cada una de las profesiones que asegure el buen ejercicio de las competencias de cada uno”.

La enfermería como profesión

Distintos representantes de consejos y colegios provinciales de enfermería han acudido al encuentro para reivindicar el papel de la enfermería como profesión. “Si algunas de las profesiones tienen que ser reconocidas a todos los niveles, las sanitarias aún más, entre ellas por supuesto la enfermería. No se puede tratar a un colectivo tan sensible como los pacientes sin profesionales como los enfermeros a su cargo y sin el auspicio de un colegio profesional”, reclamaba Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Un congreso en el que según Marian Roca Muñoz, presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel es “esencial la presencia de los enfermeros como garantes de los derechos de los pacientes”. También resulta imprescindible para reflexionar sobre qué pueden aprender otras profesiones de la enfermería “la dedicación que tenemos a los pacientes y los usuarios. Esa dedicación casi en exclusiva por la que a veces incluso dejamos de lado a nuestras familias no la tienen otras profesiones” explicaba Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid  y aprender sobre aquello en lo que se podría mejorar “enfermería tiene mucho que mejorar en el corporativismo, tenemos que reivindicar cosas en común para hacer ver el servicio que hacemos a la sociedad”, reivindicaba Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León.

Atributos de los profesionales

Florentino Pérez Raya ha moderado una de las principales mesas del congreso, en ella, representantes de diferentes profesiones han analizado cuáles deben de ser los elementos esenciales que definan una profesión colegiada. “El servicio altruista, la confianza que depositan los ciudadanos o sus competencias técnicas son algunos de las características que diferencian a un profesional de un técnico”, explica Jordi Ludevid, presidente de Unión Profesional. También se ha manifestado la necesidad de la existencia de los colegios profesionales para garantizar que la actividad profesional se realice con todas las garantías “los colegios somos los únicos garantes del comportamiento ético de los profesionales”, concluía en su conferencia Alfredo Sanz, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica.

Marina Vieira

Página 1 de 114

Eventos del Consejo

Jue, 08 Mar, 2018, 08:00AM - Sáb, 10 Mar, 2018, 08:00PM
XLV Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol
Mar, 13 Mar, 2018, 08:00AM - Jue, 15 Mar, 2018, 07:00PM
XXI Congreso Nacional de Infromática de la Salud
Jue, 15 Mar, 2018, 08:00AM - Sáb, 17 Mar, 2018, 05:00PM
XXX Congreso Nacional virtual Neumosur
Mié, 11 Abr, 2018, 08:00AM - Vie, 13 Abr, 2018, 11:00PM
XVII Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO)
Mié, 11 Abr, 2018, 08:00AM - Vie, 13 Abr, 2018, 05:00PM
XIII Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica

InfoEnfermería

Imagen Infoenfermeria

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN ENFERMERO!

Boletín Enfermero

¡SUSCRÍBETE A ENFERMERÍA FACULTATIVA!

Revista Digital

Volver