esen

telefonoenfermeria

Con la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos todavía sin programa formativo, y con la de Familiar y Comunitaria pendiente de la realización de la prueba de evaluación de la competencia, a fecha de 9 de noviembre hay en España 46.114 especialistas en Enfermería, según los datos del Ministerio de Educación a los que ha tenido acceso DiarioEnfermero.es. Cifras aún “muy por debajo de lo que sería deseable en nuestro sistema sanitario”, a criterio del Consejo General de Enfermería.

El uso indiscriminado de las redes sociales en los últimos tiempos ha hecho que mitos, bulos y noticias falsas corran como la pólvora por el ciberespacio. Cada vez son más las cuentas de Twitter y Facebook que lanzan mentiras sobre distintos temas y que pueden ocasionar un gran daño a la población. Con la creciente oleada de antivacunas, las informaciones erróneas sobre este asunto se han disparado y la enfermería tiene un papel clave para evitarlo. Durante la segunda mesa redonda de la jornada “Enfermería y vacunas”, organizada por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud con la colaboración de Sanofi Pasteur, se ha debatido sobre “Las vacunas y las redes sociales” y se ha puesto de manifiesto la importancia de informarse bien y con calidad a través de internet, ya que actualmente, más del 60% de la población busca testimonios de salud a través de la red.

“El proceso de vacunación es uno de los más importantes en Atención Primaria. Un proceso complejo y de gran riesgo para la seguridad del paciente, en el que el liderazgo debe ser de la enfermera”. Así de claros han sido durante la mesa dedicada a “inmunización y vacunas”, de las jornadas que la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud está celebrando en su sede en Madrid.

Representantes de enfermeros, médicos, farmacéuticos, sociedades científicas y pacientes se han reunido en el Ministerio de Sanidad para mostrar su compromiso con la Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía. Una iniciativa que cuenta con el objetivo de aportar a pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y herramientas de formación sobre sus patologías. Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, considera “esencial la creación de este tipo de plataformas que fomentan que los pacientes sean activos, autónomos y con capacidad de decisión frente a su enfermedad”.

“Frente a algunas concepciones de la salud equivocadas y alejadas de la evidencia científica, la enfermería española, siempre tan cercana a la población, representa un vehículo clave para que prevalezca la información veraz frente a los bulos y las mentiras”, pero para ello debe predicar con ejemplo y vacunarse, ha afirmado Pilar Fernández, directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud en las jornadas “Enfermería y vacunas” que se están celebrando en su sede en Madrid.

En la madrugada de hoy, 14 de noviembre, ha fallecido el Dr. Sergio Quintairos Domínguez, presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña y del Consello Galego de Enfermería, acompañado por su familia, como consecuencia de una enfermedad que le fue diagnosticada hace escasas semanas y que le ha arrebatado la vida de forma fulminante. Deja atrás toda una vida dedicada a la enfermería, a la lucha por las mejores condiciones laborales de los profesionales sanitarios y por los derechos de los pacientes. Una lucha que comenzó primero como enfermero rural en zonas de difícil acceso, donde era toda una referencia para sus pacientes; más tarde, continuó como representante sindical para, posteriormente, ejercer durante más de tres décadas como directivo en varios puestos institucionales de la Organización Colegial, donde ayudó a que la enfermería española creciese hasta convertirse en referencia mundial.

Una creciente moda de antivacunas acecha al sistema sanitario. Una de las grandes responsabilidades de la enfermería es concienciar a la población de los riesgos que esto genera y de la importancia que tiene mantener el calendario vacunal actualizado para prevenir ciertas enfermedades. Por esta razón, la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud organiza el próximo 16 de noviembre en su sede (Fuente del Rey, 2. Madrid) una jornada sobre enfermería vacunas. En un completo día de ponencias y mesas redondas enfermeros y personalidades sanitarias abordarán temas como la problemática jurídica de vacunación al personal sanitario, la gestión del programa de inmunizaciones en Atención Primaria o la vacunación infantil.

Unos 70.000 españoles dependen de una bolsa de ostomía para evacuar sus desechos orgánicos a causa de un tumor, enfermedad de Crohn, diverticulitis, peritonitis u otros problemas del aparato digestivo. El temor a las fugas, el aislamiento social y el deterioro de la piel donde se practica el estoma –una abertura al exterior en la pared abdominal- condicionan la vida de la mayor parte de los pacientes. Al desconocimiento, rechazo social, alteración de la propia imagen e inseguridad se suman en estos pacientes temores a las fugas, infecciones, dermatitis, aislamiento social, ansiedad o trastornos psicológicos severos, problemas acentuados cuando el paciente no recibe la ayuda y el asesoramiento necesario.

Y, a día de hoy, miles de ellos no tienen acceso a dicho asesoramiento en el sistema sanitario representado, por ejemplo, en enfermeras expertas en estomaterapia.Unos 70.000 españoles dependen de una bolsa de ostomía para evacuar sus desechos orgánicos a causa de un tumor, enfermedad de Crohn, diverticulitis, peritonitis u otros problemas del aparato digestivo. El temor a las fugas, el aislamiento social y el deterioro de la piel donde se practica el estoma –una abertura al exterior en la pared abdominal- condicionan la vida de la mayor parte de los pacientes. Al desconocimiento, rechazo social, alteración de la propia imagen e inseguridad se suman en estos pacientes temores a las fugas, infecciones, dermatitis, aislamiento social, ansiedad o trastornos psicológicos severos, problemas acentuados cuando el paciente no recibe la ayuda y el asesoramiento necesario. Y, a día de hoy, miles de ellos no tienen acceso a dicho asesoramiento en el sistema sanitario representado, por ejemplo, en enfermeras expertas en estomaterapia.

Con la intención de normalizar la vida de los afectados y demostrar que la ostomía no es el final de una vida, sino el inicio de otra nueva libre de dolor y enfermedad, pacientes, actores y cantantes han rodado un cortometraje presentado hoy en Madrid en el que exponen sus historias, que son las de otros tantos ciudadanos anónimos, en el seno de la nueva campaña de sensibilización #laostomiatedalavida.

El actor y director Raúl Peña –el alcalde en El secreto de Puente Viejo- y la actriz Marina San José –que recientemente ha participado en el exitoso MasterChef Celebrity- han expresado su compromiso público con pacientes como Yolanda, que se enfrentó a la maternidad con una ostomía, o Natividad, que padeció un tumor que obligó a la práctica del estoma y ahora corre ultramaratones de 100 kilómetros. Josep Orriach, que padeció fuertes dolores que marcaron su vida diaria hasta que le pusieron la bolsa, también ha participado en la presentación de la película en la que también intervienen estrellas como el cantante Víctor Manuel o la actriz Silvia Marsó. Josep confiesa que su colitis ulcerosa “afectaba a mi trabajo, a mi movilidad, tengo que viajar mucho y siempre estaba presionado con la necesidad de tener localizado un lavabo. La bolsa te normaliza la vida. Además, soy aficionado a la navegación y era muy complicado sobrellevar mi enfermedad en estancias tan largas en las regatas, con el traje de neopreno. Ya eso no supone un problema”.

El conocido actor Raúl Peña afirma que “hemos querido abrir la puerta a una situación que yo desconocía en profundidad y es increíble ver las posibilidades de vida que hay en los avances médicos. He conocido también a personas que, tras enfrentarse a la enfermedad, tienen una profundidad personal y una vitalidad increíble. Te cambian la percepción del mundo”.

Marina San José asegura que “he sentido mucha emoción al ver el resultado, un vídeo con mucha normalidad, que es lo que necesitan estos pacientes. Viven igual o mejor incluso tras la ostomía”.

Yolanda Martínez Cítores es enfermera y su trabajo en el hospital era duro. “Evitaba usar los baños de los compañeros e iba a los de los pacientes. Hacía hasta treinta deposiciones al día con mucho dolor. También tuve que enfrentarme a la maternidad con la ostomía, y eran casos muy poco frecuentes por aquel entonces. Pero no renuncié a mi sueño y mis dos hijos son mis mejores apoyos. Soy feliz”

Tras impulsar el rodaje de esta película, la compañía Coloplast seguirá desarrollando la campaña de visibilización #laostomiatedalavida con numerosas acciones para normalizar una condición física que no debería marcar la existencia ni de adultos de cualquier edad ni de niños, que en un porcentaje mínimo también puede portar una bolsa de ostomía.

Por su parte, Rafael Jesús López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, la institución que representa a los 280.000 enfermeros españoles y que apoya decididamente esta iniciativa, ha manifestado que “el Consejo continuará impulsando, potenciando y difundiendo la labor de las enfermeras expertas en estomaterapia. En este sentido, se está trabajando conjuntamente con la asociación científica de los enfermeros estomaterapeutas en la definición y el desarrollo de las competencias de la enfermera experta en este campo, de cara a conseguir que los pacientes que deben vivir con un estoma tengan siempre garantizados los mejores cuidados posibles”.

Desde Coloplast, Ana Alcocer, directora de Marketing, asegura que “trabajamos por mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas y este vídeo va a desdramatizar su situación y dará a conocer esta situación quirúrgica que permite seguir viviendo una vida normal a miles de personas, sobre todo si se les presta el apoyo psicológico y los dispositivos que necesitan”.

David Ruipérez

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial ha refrendado el acuerdo alcanzado el pasado de 24 octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias –con los representantes colegiales y sindicales de enfermería y medicina- sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermerosLa Asamblea General de la Organización Médica Colegial ha refrendado el acuerdo alcanzado el pasado de 24 octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias –con los representantes colegiales y sindicales de enfermería y medicina- sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros

“Todas las comunidades autónomas han aplaudido el pacto firmado en el Foro de las Profesiones Sanitarias y ya está en marcha la modificación del texto, que esperamos concluya en unos seis meses”. Con estas palabras ha querido resaltar la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la buena sintonía entre los consejeros con el pacto alcanzado entre médicos y enfermeros para cambiar y solucionar el problema ocasionado por el actual Real Decreto de prescripción enfermera, aprobado hace ahora más de dos años. Durante el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles en la sede del Ministerio, Montserrat ha informado a los consejeros del ramo sobre el proyecto de modificación que se acordó entre ambas profesiones el pasado 24 de octubre y les ha comunicado cuáles son los siguientes pasos a seguir.

“Elsa me preguntó una vez si me hubiese gustado tener una hija normal. Mi respuesta fue que si me diesen a elegir entre cinco niñas, seguiría quedándome con ella”. Con estas palabras, Eva Gómez resume a la perfección su vida después de enterarse que sus dos hijos, Elsa (11 años) y Mario (4 años), sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En total hay cinco niños diagnosticados en el mundo y ellos son los dos únicos en España. Ella tuvo que dejar de trabajar y cambió su rutina por completo, pero tiene claro que “ni en un millón de años se arrepentiría de todo lo que ha hecho por sus hijos”. Eva recuerda que Elsa estuvo ocho años mal diagnosticada, a los 18 meses dijeron que tenía una parálisis cerebral. No fue hasta un año después de nacer el niño cuando empieza a notar síntomas parecidos a los que tenía la niña. Fue entonces cuando pidieron un estudio genético e indagaron. Después de muchas pruebas, en agosto de 2014 les diagnosticaron ELA infantil. “Cuando me lo dijeron al principio me hundí, te sientes en un mar a la deriva. Poco a poco vas remontando. Al principio hablaba de la enfermedad de mis hijos y me ponía a llorar. En el día a día se va adquiriendo esa fuerza para seguir adelante”, cuenta Eva.

Beber, cocinar, lavar, regar, el agua es un recurso cotidiano imprescindible, a la vez que determinante para nuestra salud. Aunque en el día a día no nos paremos a disfrutarla ni seamos conscientes de su papel, el agua invade nuestra rutina. Nos permite desarrollarnos y que continuemos avanzando individualmente y como sociedad. El agua es vida. Por ello, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que tanto el agua potable limpia como el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Unos años después, en 2015, se desarrollaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el sexto de ellos garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas. Sin embargo, en Guatemala, el acceso al agua parece todavía un sueño a alcanzar.

Página 1 de 112

Eventos del Consejo

Jue, 23 Nov, 2017, 08:00AM - Vie, 24 Nov, 2017, 10:00PM
IV Jornada Nacional Enfermera de Trasplantes del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
Vie, 21 Sep, 2018, 08:00AM - Dom, 23 Sep, 2018, 12:00AM
XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftamológica

InfoEnfermería

Imagen Infoenfermeria

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN ENFERMERO!

Boletín Enfermero

¡SUSCRÍBETE A ENFERMERÍA FACULTATIVA!

Revista Digital

Volver