Spanish English

telefonoenfermeria

El pasado mes de mayo, 34 personas comenzaron con ilusión un proceso que las llevaría a formar parte de un programa consolidado de voluntariado internacional (VOLIN), en su decimoséptima edición. “Para mí ha sido la oportunidad de compartir y hacer útiles fuera de mi zona de confort laboral todos los conocimientos de pediatría que me está dando hacer la residencia”, explica Paula García, una de las voluntarias que participaron en el programa VOLIN 2016 en Bolivia.

En un acto institucional, celebrado hoy en el Hotel NH Collection de Sevilla, se ha presentado ante los líderes de la profesión en Andalucía el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), uno de los eventos científico sanitarios más relevantes en todo el mundo y que tendrá lugar a finales de mayo en la Ciudad Condal. A la cita han acudido más de 300 personalidades de la sanidad regional, directores de enfermería de atención primaria y hospitalaria de toda la Comunidad y del ámbito académico, así como enfermeros de a pie de toda Andalucía que se han desplazado para la ocasión, gracias a los autobuses que han fletado los distintos colegios provinciales de enfermería, cuyos presidentes también han estado presentes.

Actualmente la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, y 663 millones de personas –uno de cada diez habitantes del planeta- carecen de acceso a agua potable. Además de los millones de vidas que se cobra la falta de acceso al recurso hídrico esencial, las perspectivas de futuro no invitan al optimismo con un horizonte en el que las fuentes estarán aún más limitadas. En su informe “Agua para todos, agua para la vida”, Naciones Unidas alerta de que siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en 2050. En el Día Mundial del Agua, el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (Tenerife) se convierte en la primera parada de una exposición itinerante que recorrerá gran parte de España mostrando de forma gráfica y didáctica los problemas con el agua que padecen millones de seres humanos en todo el mundo.

El próximo 30 de marzo finaliza el plazo para inscribirse a precios reducidos al Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona, gracias a la subvención del Consejo General de Enfermería, anfitrión del evento. También ese mismo día termina la posibilidad de reservar habitación con los precios pactados por el CGE. De tal forma que, desde la institución colegial animan a que los enfermeros que vayan a asistir, como público o como ponente, realicen cuanto antes tanto la inscripción como la reserva de hotel.

España cuenta con más de 274.000 enfermeras y enfermeros que velan diariamente por cuidar la salud de todos los ciudadanos. Conseguir presencia en las redes sociales es uno de los objetivos de la profesión, que ve como estas plataformas son uno de los lugares más idóneos para dar una educación para la salud 2.0. En los últimos tiempos, tanto en redes sociales como en los chats ha emergido una nueva forma de comunicarse a través de los iconos. Actualmente, hay cientos de pequeños dibujitos que pueden representar profesiones, comidas, tipos de familia, estados de ánimo… Pero, de momento, el teclado emoji no tiene la figura del enfermero en su lista.

En un acto institucional, celebrado hoy en la sede del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, se ha presentado ante los líderes de la profesión en Cataluña el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), uno de los eventos científico sanitarios más relevantes en todo el mundo y que tendrá lugar a finales de mayo en la Ciudad Condal. A la cita han acudido más de 100 personalidades de la sanidad regional, directores de enfermería de atención primaria y especializada de toda la Comunidad y del ámbito académico.

El Colegio de Enfermería de Huesca subvencionará con 150 euros la inscripción de todos sus colegiados al Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona. De esta manera, la institución colegial quiere fomentar que todos los enfermeros oscenses puedan aprovechar esta oportunidad histórica. El Congreso Internacional de Enfermería es un evento que el Consejo Internacional de la Enfermería organiza cada cuatro años y cada edición se celebra en un país, Congregando a profesionales de todo el mundo. Así pues, el Congreso de Barcelona puede suponer un gran trampolín internacional para la enfermería oscense.

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son las primeras causas de muerte y prematura en España, produciendo una gran discapacidad. Estos problemas están estrechamente relacionados con los estilos de vida, por lo que la persona debe asumir su autocuidado con el fin de prevenir dichas enfermedades. Con el objetivo de enseñar y concienciar a la población sobre este asunto y con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, enfermeras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han realizado pruebas a diferentes usuarios para determinar su riesgo de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos años.

En un acto institucional, celebrado en la sede de la Consejería de Sanidad de Galicia, se ha presentado ante los líderes de la profesión en la región el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), uno de los eventos científico sanitarios más relevantes en todo el mundo y que tendrá lugar a finales de mayo en Barcelona. A la cita han acudido más de 100 personalidades de la sanidad regional directores de enfermería de atención primaria y especializada de toda la Comunidad y del ámbito académico.

La tecnología ha llegado para quedarse. En los últimos 20 años los avances tecnológicos han sido espectaculares, y ya nadie concibe su día a día sin un teléfono inteligente, conexión a internet y el acceso permanente a las redes sociales. Conocer los retos que deben afrontar los profesionales sanitarios, con sus beneficios y sus riesgos es el objetivo de las jornadas que la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud ha celebrado en Madrid.

¿Cómo es un enfermero tuitero? ¿Qué son los cuidados 2.0? ¿Debe haber límites en las redes sociales? ¿Se puede dar educación para la salud en 140 caracteres? Estos son sólo algunos de los interrogantes que se han debatido en la mesa redonda “Las tecnologías al servicio de la profesión enfermera” de las jornadas organizadas por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, en las que se han analizado los límites y responsabilidades del uso de las TIC entre profesionales.

Desde que hace una década la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid inaugurase su programa de Doctorado, un total de 134 doctores han aportado luz a la ciencia enfermera. La nueva promoción de doctores ha sido investida y han recibido los guantes y el birrete en el tradicional y emotivo acto académico. La llegada del Plan Bolonia permitió que la Facultad –y esta fue la primera que lo hizo en España- alumbrase a sus primeros enfermeros doctores, junto con algunos fisioterapeutas y podólogos. En estos diez años de andadura, la profesión enfermera ha aumentado su desarrollo disciplinar y su cuerpo de conocimientos gracias a las tesis doctorales de las más variadas temáticas desde la metodología pedagógica o la taxonomía enfermera a campos como la geriatría, la pediatría o nutrición entre muchos otros temas de estudio.

Página 1 de 98

Eventos del Consejo

Jue, 30 Mar, 2017, 08:00AM - Sáb, 01 Abr, 2017, 11:00PM
X Congreso Nacional de Faecap
Mié, 19 Abr, 2017, 08:00AM - Vie, 21 Abr, 2017, 11:00PM
I Jornadas Nacionales de Enfermería Quirúrgica de Cirugía Endoscópica y Robótica
Mié, 26 Abr, 2017, 06:00AM - Vie, 28 Abr, 2017, 11:00PM
XVI Congreso AEETO
Mié, 26 Abr, 2017, 08:00AM - Jue, 27 Abr, 2017, 10:00PM
V Congreso Nacional de Salud Mental
Jue, 04 May, 2017, 08:00AM - Sáb, 06 May, 2017, 11:00PM
XV Congreso Internacional de Historia de la Enfermería

InfoEnfermería

Imagen Infoenfermeria

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN ENFERMERO!

Boletín Enfermero

¡SUSCRÍBETE A ENFERMERÍA FACULTATIVA!

Revista Digital

Volver