Spanish English

telefonoenfermeria

El consejero canario de Sanidad, Jesús Morera Molina, ha afirmado que el Ejecutivo insular brindará “todo el apoyo para el éxito de un evento de trascendencia internacional para una profesión con un potencial enorme de desarrollo, a la que hay que dotar de competencias y seguridad jurídica”. Así lo ha manifestado en un acto institucional en Las Palmas, en el que se ha presentado el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), uno de los eventos científico sanitarios más relevantes que se celebran en el mundo.

“La prescripción enfermera supone una parte importante en el desarrollo profesional de la enfermería y entronca con los diagnósticos de enfermería y los planes de cuidados, siendo una consecuencia lógica de los mismos. En este sentido, puede decirse que forma una parte intrínseca del trabajo enfermero”. Así lo afirma la enfermera M.ª Luisa Fernández en el informe que acaba de publicar la Fundación Alternativas. Por ello, desde la Fundación que preside Pere Portabella, recomiendan derogar el Real Decreto de prescripción enfermera y elaborar una nueva normativa que contemple las dos modalidades: colaborativa y autónoma.

Con el recién estrenado Gobierno de España la Enfermería no tendrá tanta paciencia, “escaldados” como están tras la traición del anterior Ejecutivo del mismo signo cuando se modificó a última hora el texto acordado con la profesión para convertir en “ilegales” actuaciones cotidianas de los enfermeros en el manejo de algunos fármacos de uso común. La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, María Teresa Angulo, se ha reunido con la Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE- en un clima de cordialidad y acuerdo del que, por razones, lógicas desconfían los representantes de la enfermería.

“Les hemos informado de la situación que estamos viviendo como consecuencia del RD de prescripción y del incumplimiento de acuerdos firmados en 2013 en presencia del presidente Gobierno. El Gobierno de turno encontrará lealtad en nosotros, pero pese a la educación y este tono excelente hemos dicho las cosas con claridad y transparencia. Les decimos que sentimos una desconfianza grande hacia el PP y si las circunstancias cambian cuando hablemos con la nueva ministra de Sanidad no tendremos problema en decir lo contrario. Lo que hemos pedido es que no nos engañen. No se puede hoy decir una cosa y mañana la contraria. Dígannos si están dispuestos y entonces buscamos entre todos la mejor de las soluciones, pero si no están dispuestos, que nos lo digan también", ha afirmado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

La portavoz del Partido Popular ha rehusado hacer declaraciones tras la reunión y se ha limitado a señalar la voluntad de diálogo.

Por su parte, Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería SATSE, ha asegurado que “teníamos muy claro que había que hablar de prescripción entonces hemos centrado la reunión en ese asunto y el resultado de la reunión es diálogo que queremos concretarlo en hechos y no en promesas". "No establecemos un período o plazo concreto, pero sí es verdad que la resolución de este asunto tiene que ser más o menos inmediata; porque es cierto que durante un año, desde que se publicó el Real Decreto, estamos aguantando la cuerda sin tensarla pero ha llegado el momento de que ahora que el Partido Popular está de nuevo en el Gobierno aunque sea en una situación en la que se requiere muchos consensos –que es lo que nos han apelado en la reunión en todo momento-, hay que dialogar. Nosotros estamos dispuestos a ello, pero el margen no es demasiado amplio y nuestra prioridad por una cuestión de dignidad profesional es conseguir que se modifique el real Decreto”, ha concluido.

David Ruipérez

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo numero 2 de Victoria-Gasteiz ha acordado la suspensión cautelar de la Instrucción número 7/2016, de 2 de mayo, del Director General del Servicio Vasco de Salud, por la que se ha venido obligando a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin necesidad de exigir una prescripción médica previa. Cabe recordar que las vacunas son medicamentos sujetos a prescripción médica y por tanto, desde la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera, la Organización Colegial de Enfermería y el Sindicato SATSE han venido advirtiendo en el último años a los profesionales y a los gestores sanitarios que esta nueva regulación jurídica conlleva la necesidad de que cualquier medicamento sujeto a prescripción médica vaya siempre acompañado de una prescripción médica individualizada para cada paciente. Un realidad hoy confirmada por la Justicia y que desde los servicios sanitarios de cada CC.AA. se ha intentado ignorar publicando instrucciones o notas informativas similares a las que hoy han sido suspendidas por un juzgado vasco.

Tan sólo quedan seis meses para que el Congreso Internacional de Enfermería llegue a Barcelona y toda la enfermería española está volcada en hacer que sea el mejor de la historia del Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

España no levanta cabeza con la ratio de enfermeras por médico. El último informe Health at a glance de la OCDE nos sitúa en 2014 en penúltima posición con 1,4 enfermeras por cada médico, tan sólo por delante de Bulgaria que tiene 1,1 enfermeras.

Modificar la actual regulación de la prescripción enfermera para que esté en consonancia con la Ley del Medicamento, garantizando así el normal funcionamiento del sistema sanitario y poniendo fin a su judicialización. Eso es lo que ha propuesto el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en una moción por la que se solicita a la Cámara Alta a que inste al Gobierno a la modificación.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha recibido a la Mesa de la Profesión Enfermera –integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE- para abordar el problema sanitario creado a raíz de la aprobación del Real Decreto de Prescripción Enfermera que, en la pasada Legislatura, modificó a última hora el Gobierno del Partido Popular y que sitúa a la enfermería en una situación de ilegalidad en actuaciones cotidianas relacionadas con medicamentos y productos sanitarios. Conscientes del importante conflicto entre los profesionales sanitarios y del perjuicio que esto supone para el paciente, el partido que lidera Albert Rivera apuesta por solucionar el problema de raíz, modificando la Ley del Medicamento.

El próximo año, Barcelona acogerá el mayor evento internacional de la enfermería en el que se calcula que 15.000 enfermeras de todo el mundo acudirán para poner en común conocimientos entre profesionales de todo el mundo. En este contexto, el Consejo General de Enfermería ha elegido la sede del Colegio de Enfermería de Madrid para presentar públicamente el Congreso del Consejo Internacional de Enfermería.

En un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), las personalidades de enfermería de la Comunidad de Madrid y multitud de asistentes interesados por el tema han conocido de primera mano uno de los grandes avances que se presentarán en el seno del Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que tendrá lugar en Barcelona en mayo del año que viene. Se trata de la terminología ATIC, un lenguaje implantado de forma pionera en Cataluña y cuya extensión al resto de comunidades autónomas repercutirá en un aumento de la seguridad del paciente y de la eficiencia en los procesos asistenciales, además de constituirse en un aliado en la búsqueda de la equidad en el Sistema Nacional de Salud.

Fruto del compromiso de la enfermería de Castilla y León con el congreso de Barcelona 2017, el presidente del Consejo autonómico, Alfredo Escaja, ha anunciado la subvención con 100€ a todos los enfermeros de la región que asistan en mayo a la Ciudad Condal. “La enfermería castellanoleonesa debe demostrar su compromiso con el desarrollo científico de la profesión”, anunció Escaja durante la presentación del congreso en Valladolid.

La enfermería española está decidida a convertir Barcelona 2017 en el mejor congreso internacional del CIE de la historia. Para ello, los colegios provinciales y consejos autonómicos están anunciando ayudas económicas para que sus colegiados puedan acudir a la Ciudad Condal el próximo mes de mayo.

Página 1 de 94

Eventos del Consejo

Mié, 26 Abr, 2017, 06:00AM - Vie, 28 Abr, 2017, 11:00PM
XVI Congreso AEETO
Vie, 19 May, 2017, 08:00AM - Sáb, 20 May, 2017, 08:00PM
XVIII Congreso Sociedad Española de Enfermería Radiológica
Sáb, 27 May, 2017, 01:00AM - Jue, 01 Jun, 2017, 10:00PM
CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

InfoEnfermería

Imagen Infoenfermeria

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN ENFERMERO!

Boletín Enfermero

¡SUSCRÍBETE A ENFERMERÍA FACULTATIVA!

Revista Digital

Volver