La falta de enfermeras obliga a un alumno diabético a cambiarse de colegio

La Cadena SER se hacía eco a principios de semana de la historia de un niño diabético de seis años que el pasado mes de septiembre tuvo que dejar el colegio público madrileño en el que estudiaba porque el centro no cuenta con una enfermera que pueda tratarle diariamente. La ausencia de una enfermera escolar es una situación muy extendida en España, y en concreto en la Comunidad de Madrid, donde según datos de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros educativos (AMECE) hay sólo 500 enfermeras escolares.

Según asegura la Cadena SER, la AMPA del centro educativo de este pequeño ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir un equipo sanitario. Piden a la comunidad que dote con una enfermera a los tres colegios de la zona para atender casos similares.

La presencia de una enfermera en todos los centros educativos es una demanda histórica de la profesión y de muchos padres de niños con necesidades específicas, como alergias y patologías crónicas. Se trata de contar con un profesional formado en primeros auxilios, que cuide la salud de los alumnos y conozca sus historiales médicos y sus necesidades para actuar ante cualquier eventualidad.

Con ello, mejoraría la educación para la salud de los pequeños, aumentaría su seguridad y la de sus profesores y disminuiría el absentismo laboral de los padres, que a menudo se ven obligados a faltar a su trabajo para atender las necesidades de sus hijos.

Ana Muñoz