Miércoles, 25 Noviembre 2015 09:55

Sanitas y Pfizer, aseguradora de salud y compañía farmacéutica con mejor reputación, según el MRS

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), una radiografía de la sanidad española que analiza muchos parámetros del sistema, ha presentado los datos relativos a las compañías aseguradoras de salud, laboratorios farmacéuticos y medicamentos innovadores fruto de más de 2.700 encuestas a profesionales sanitarios, periodistas y pacientes en las que los enfermeros ha tenido una gran participación como agentes fundamentales del Sistema Nacional de Salud.

Según los resultados de la investigación que realiza Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, el ránking de aseguradoras de salud con mejor reputación se mantiene inalterable respecto al año pasado y Sanitas repite en la primera posición, seguida de SegurCaixa Adeslas, Asisa, Mapfre y DKV Seguros. Para llegar a estas conclusiones se han tenido en cuenta distintas variables, entre las que destacan la oferta asistencial de las aseguradoras, su política comercial, su comportamiento ético y responsabilidad social y la experiencia del paciente.

Sí ha sufrido cambios respecto a 2014 el ranking de laboratorios farmacéuticos con mejor reputación de España, que revela cómo Pfizer desbanca a Novartis como líder de la tabla, que queda en segundo lugar seguido de Roche, Bayer y Lilly. Destaca el ascenso de este último, que en 2014 ocupó el puesto 12º y en esta edición asciende hasta el 5º. Para determinar esta clasificación se han tenido en cuenta aspectos como la calidad de los productos de los laboratorios, su capacidad para innovar e investigar, su ética y política de RSC y la calidad de su servicio comercial. Normon, Kern Pharma y Cinfa han sido elegidos como laboratorios farmacéuticos de genéricos con mejor reputación.

Un tercer ránking ha determinado cuáles son los fármacos más innovadores del último año. Así, Sovaldi repite como líder, seguido de Kadcyla, Pradaxa, Olysio y Cosentys. El Monitor justifica estas posiciones por el grado de innovación terapéutica de los fármacos, su calidad farmacológica, su eficacia y su seguridad.

Por último, el Monitor de Reputación Sanitaria ha evaluado la gestión comunicacional de los principales laboratorios a juicio de los periodistas especializados en salud. Los mejor valorados en este sentido han sido Novartis, Roche, Pfizer, Bayer y Lilly.

Los enfermeros también han opinado

En la elaboración de este Monitor de Reputación Sanitaria han participado más de 2.700 encuestados, casi 900 de ellos enfermeros. El resto han sido médicos, miembros de asociaciones de pacientes, farmacéuticos hospitalarios y periodistas sanitarios.

El director técnico del MRS, José María San Segundo, ha recordado que el seguimiento de la metodología establecida para la elaboración del MRS ha sido revisada de manera independiente por KPMG y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de enfermeros y médicos, así como de las asociaciones de pacientes (CERMI y Alianza General de Pacientes) y periodistas sanitarios (Asociación Nacional de Informadores de la Salud).

Hace sólo una semana se presentó en Madrid la primera parte del Monitor de Reputación Sanitaria, que dio a conocer los rankings de los mejores hospitales públicos y privados, así como los servicios clínicos con mejor reputación por especialidad.

Ana Muñoz