Una campaña en redes sociales solicita el emoticono de la enfermera para whatsapp

España cuenta con más de 274.000 enfermeras y enfermeros que velan diariamente por cuidar la salud de todos los ciudadanos. Conseguir presencia en las redes sociales es uno de los objetivos de la profesión, que ve como estas plataformas son uno de los lugares más idóneos para dar una educación para la salud 2.0. En los últimos tiempos, tanto en redes sociales como en los chats ha emergido una nueva forma de comunicarse a través de los iconos. Actualmente, hay cientos de pequeños dibujitos que pueden representar profesiones, comidas, tipos de familia, estados de ánimo… Pero, de momento, el teclado emoji no tiene la figura del enfermero en su lista.

Ahora, dos enfermeros españoles, Jordi Mitjà y Pedro Soriano, han iniciado una campaña mundial para solicitar que se incorpore este emoticono al whatsapp y dar así todavía más visibilidad a la profesión. Este proyecto, que se lleva gestando durante dos meses, ha consistido en diseñar el emoji de la enfermera y del enfermero para, posteriormente, realizar una campaña de difusión a través de las redes sociales con el hashtag #NurseEmoji.

“Las enfermeras somos el colectivo mayoritario del sistema sanitario y por ese motivo, las enfermeras y los pacientes nos merecemos disponer del emoticono de la enfermera en nuestros móviles y tabletas digitales”, apunta Mitjà.

Tras dar a conocer esta idea, los enfermeros tendrán que enviar una petición forma) a Unicode (consorcio formado por miembros de Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe encargado de decidir qué emojis se incluyen en el teclado).

Entre otras instituciones, el Consejo General de Enfermería ha mostrado todo su apoyo a la iniciativa y se ha sumado a la petición del emoji enfermero en sus redes sociales.

“Tenemos el objetivo de demostrar a Unicode que el emoji de la enfermera, además de un buen diseño y tener un buen sentido comunicativo, tiene el apoyo de miles de personas. De esta manera las posibilidades de que atiendan nuestra petición aumentan exponencialmente”, afirma Soriano.

A través del perfil de Twitter @NurseEmoji se centralizarán todas las acciones y se dará visibilidad al hashtag en los próximos meses.

Ángel M. Gregoris