La Asamblea General de la OMC refrenda el acuerdo sobre RD de Enfermería

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial ha refrendado el acuerdo alcanzado el pasado de 24 octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias –con los representantes colegiales y sindicales de enfermería y medicina- sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermerosLa Asamblea General de la Organización Médica Colegial ha refrendado el acuerdo alcanzado el pasado de 24 octubre por el Foro de las Profesiones Sanitarias –con los representantes colegiales y sindicales de enfermería y medicina- sobre la modificación del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros

El presidente de los médicos, Serafín Romero, expuso a los presidentes provinciales todo el recorrido histórico de esta normativa que había alterado el buen funcionamiento del sistema y dejaba a los profesionales de enfermería en un escenario de inseguridad jurídica y un perjuicio para los pacientes. Según informa la OMC, su presidente recopiló los trámites que sufrió la norma desde sus inicios, allá por 2006, los pormenores de las modificaciones que ha venido sufriendo el RD desde 2010, fecha en que se aprobó en el Congreso de los diputados, y las modificaciones derivadas de los trabajos del Foro de las Profesiones Sanitarias que finalmente han llevado a un acuerdo entre las profesiones médicas y enfermeras.

Cabe recordar que en 2015, bajo la batuta del ministro Alfonso Alonso el texto se modificó a última hora y se alejó de lo pactado entre profesionales y ministerio. Ahora, bajo el liderazgo de Dolors Montserrat, los profesionales sanitarios, en un clima de diálogo, consenso y colaboración, han pactado una redacción de la que salen beneficiados los pacientes y la propia Sanidad española. En la Asamblea de la OMC, tras un intenso y participativo debate, los presentes ratificaron la propuesta de modificación que deberá seguir los trámites legales, con participación de todos los agentes, hasta su aprobación definitiva.

Romero detalló también pasos cruciales en el desarrollo de esta normativa, como la creación de las comisiones que trabajarán en las guías asistenciales y protocolos que guiarán el trabajo de la enfermería en lo relacionado con la prescripción.
Asimismo, los asesores legales de la Organización Médica Colegial explicaron y valoraron positivamente este acuerdo que puede cerrar una brecha abierta durante muchos años y finalmente la propuesta salió aprobada mayoritariamente.