Uno de cada cuatro trasplantados recibe un órgano de otra comunidad

“Todos ganamos cuando vamos unidos”, ha argumentado Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el desayuno del Foro España Innova. Y es que Matesanz ha defendido que parte del liderazgo mundial de España en materia de donación y trasplante de órganos que se basa en la colaboración entre comunidades, como demuestra que cada año uno de cada cuatro trasplantes, un 22,5%, se realice con órganos procedentes de otra comunidad. “Ninguna comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados tan cuantitativos ni cualitativos que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección”, ha aseverado el presidente de la ONT.

Quirófano Quirófano

Prueba de ello, es que hasta el 42% de los trasplantes realizados en la Comunidad de Madrid, el 26% de los de Cataluña o el 33% de los de Galicia se hacen con órganos donados de otras comunidades. “Estas comunidades reciben bastantes más órganos que los que envían porque tiene más centros de referencia y sus equipos tiene criterios avanzados y trasplantan órganos que no son utilizados en sus lugares de origen”, ha explicado Matesanz.

Y otras como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias o La Rioja, que tiene los mayores índices de donación, los envían a otros lugares donde a sus vez van sus pacientes a recibir tratamiento.

Un sistema en peligro en más de una ocasión
Durante su intervención, Matesanz también ha destacado que el sistema español de trasplantes ha estado “a punto de saltar por los aires en más de una ocasión”, y ha recordado el reciente intento de compra de órganos de ciudadano libanés en España o el caso de la empresa alemana que quiso hacer negocio con la donación de médula ósea hace un par de años.
No obstante, ha reconocido que "el riesgo no ha desaparecido" y advierte de que cualquier intento de privatización o cambio de modelo que se quiera impulsar no se hará con él dentro -"Eso que quede muy claro", ha aseverado- y confía que se hiciera "después de una meditación muy clara de las consecuencias y no por la presión de determinados 'lobbies' con unos intereses económicos muy claros".

En este sentido, ha criticado que haya "francotiradores" contra el modelo español, tanto internos como externos, que tratan de desprestigiarlo con falsas afirmaciones sobre su organización.
Además, ha alertado de que otra de las amenazas que tiene el sistema español de trasplantes es su "utilización política" y ha mostrado su preocupación por la "banalización" de la figura del coordinador autonómico de trasplantes.

Rechaza la politización de los coordinadores de trasplantes
"Existe el riesgo de que algunas comunidades, en el ejercicio de sus competencias, nominen como responsables a personas que no tienen la más mínima experiencia en este campo, lo que choca con el espíritu de la ONT, que exige un técnico que esté preparado y que tenga experiencia", ha defendido.

Matesanz no ha querido "meter el dedo en el ojo" a ninguna comunidad pero ha reconocido que aquellas que "realmente están funcionando" son "las que tienen al frente a personas que llevan bastantes años realizando esta actividad, que saben cuál es su trabajo, no son unos recién llegados a este campo".

Prueba de ello es Castilla-La Mancha, que ha crecido muchísimo, y otras como La Rioja, Cantabria o País Vasco, donde llevan muchísimos años con el mismo coordinador.
"Lo peor de todo es creer que las tasas de donación son fruto de la realidad o caen del cielo, pero las cosas nunca ocurren por casualidad", ha aseverado.

Asimismo, el director de la ONT ha reconocido que de cara al futuro también se deberá realizar "un esfuerzo importante" para renovar a toda la generación de profesionales que se ha encargado del éxito del modelo español y contratar médicos jóvenes que realicen estas intervenciones.

Recordando además que otra de las claves del éxito español es su relación coste-beneficio, basada en los sueldos de los profesionales, que son "bastante inferiores" a los de otros países. "Hay una leyenda urbana de que los cirujanos de trasplantes cobran mucho, pero no es cierto", ha insistido.

Por último, el director de la ONT se ha mostrado confiado en que la tasa de donación y trasplantes sigan creciendo este año y reconoce que para ello es necesario "seguir reinventándose continuamente".