Banner_787x445 SliderPremioPeriodistico SliderInfografias1 DescargaGuias Slider8M2024 SliderEF411

Banner_787x445.jpg

BannerRuta_370x214.gif

Banner

Banner

Banner

Estilo de vida en Reino Unido

El Reino Unido es uno de so destinos favoritos de las enfermeras y enfermeros  españoles y es que son muchas las ventajas las que aporta la experiencia de tener una estancia allí: la primera y más importantes que la tasa de desempleo es mucho más baja que en España con lo cual es mucho más fácil encontrar un trabajo; en segundo lugar, el inglés, el nivel que adquieres será un valor añadido muy importante en tu curriculum en tu regreso a España. Pero no va a ser todo trabajar y estudiar. REINO Unido es un país muy multicultural en el que conviven abiertamente  diferente culturas, en el que encuentras una oferta de ocio, cultura y gastronomía muy amplia y un destino ideal sino quieres estar muy lejos de casa pero si vivir una experiencia diferente.

 
  • Datos Generales
    Superficie Total:

    243 610 km²

    Compuesto por:

    Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Está formado por Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) e Irlanda del Norte.

    Limites:

    Está situado al noroeste de Europa, al norte de Francia y al oeste de los Países Bajos y Dinamarca, en pleno Océano Atlántico bañado por el mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Gran Sol, y el Mar de Irlanda. Ocupa las islas de Gran Bretaña, Norte de Irlanda (6 de los nueve condados del Ulster) e islas menores, estando situado entre los 50 y 60 grados latitud norte y los 8 grados longitud oeste y 1 este.

    Población censada:

    63.182.178 millones de habitantes.

    Capital:

    Londres (7.744.942 de habitantes).

    Idioma:

    Inglés como idioma oficial; el galés también es idioma oficial en Gales.

    Moneda:

    Libra esterlina.

    Forma de Estado:

    La forma de Estado es la Monarquía Parlamentaria. El Reino Unido no posee una Constitución escrita. Su sistema jurídico está basado en el llamado Common Law (costumbre judicial). No obstante, existe una tradición de legislación escrita como es el caso del Habeas Corpus Act (1679), el Act of Settlement (1701), el Act of Union with Scotland (1707) o los Parliament Act (1911, 1949), entre otros. La Jefatura del Estado recae en el Monarca quien es asimismo cabeza de la Iglesia Anglicana. El poder legislativo es bicameral asimétrico: Cámara de los Comunes (sufragio universal directo basado en el sistema mayoritario) y Cámara de los Lores (no electiva por sufragio universal).

    Nº Residentes Españoles:

    Edimburgo 10.782; Londres 68.668 (datos a 31/12/2011).

  • ¿Qué tengo que hacer para obtener el National Insurance Number (N.I.N.)?
    Obtener el N.I.N:

    En calidad de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, no te pueden pedir ningún tipo de documento o autorización administrativa previa para empezar a trabajar.

    Lo que te van a pedir es tu número de Seguridad Social británico “National Insurance Number”. Si es la primera vez que trabajas en el Reino Unido, no vas a poder aportar este número;en ese caso simplemente hay que explicarlo y se podrá empezar a trabajar con un número provisional generado en base a tu género y fecha de nacimiento.

    Independiente es muy importante hacer las gestiones para obtener este número, para ello, deberás llamar por teléfono al número 0845 600 0643 (las líneas están abiertas desde las 8.00 a las 18:00 de lunes a viernes) para obtener una cita para una entrevista, que tiene por objeto comprobar que reúnes la condición de ciudadano de la Unión Europea.

    Es muy posible, que también soliciten los datos de una cuenta bancaria en el Reino Unido. A veces este trámite da bastantes problemas a las personas que llevan poco tiempo en el país. Ello es debido a que las normas británicas sobre lucha contra el blanqueo de capitales exigen a las entidades bancarias en el Reino Unido pedir pruebas de identidad y domicilio a los nuevos titulares de cuentas bancarias. Como prueba de identidad es suficiente que presentes tu pasaporte o DNI en vigor. El problema lo puedes encontrar con la prueba de domicilio. Normalmente los documentos que se aceptan son:

    • Carnet de conducir británico.
    • Estadillo bancario de no más de tres meses de antigüedad.
    • Facturas de luz, agua o electricidad.

    Si no puedes aportar ninguno de estos documentos, lo mejor es que hagas una cita en el banco donde quieres abrir la cuenta y lleves contigo todas las pruebas de residencia que se te ocurran. Por ejemplo, contrato de alquiler, carta de tu arrendador, etc.

  • Sanidad
    Introducción:

    La sanidad en el Reino Unido es una competencia transferida, lo que implica que Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen modelos de gestión de la sanidad diferentes. No obstante existen algunos elementos comunes en la prestación, como es el caso de la atención universal y gratuita, y la existencia de una sanidad privada, financiada a través de seguros médicos.

  • Aspectos principales del sistema
    ¿Quien está cubierto?:

    La cobertura sanitaria en el Reino Unido es universal. Todos los residentes del país tienen derecho a la atención sanitaria de forma gratuita. Para atención primaria, se exige que haya evidencias de residencia . Se solicitan documentos tales como nóminas, contratos de alquiler, facturas, etc., que acrediten tal condición. Para tratamiento hospitalario, por regla general cualquier persona con un año de residencia tiene derecho al mismo, si el tiempo de residencia es inferior, se solicitarán pruebas de residencia y si no la Tarjeta Sanitaria Europea.

    Los extranjeros en situación irregular tienen derecho a atención de urgencia y primaria. En virtud del artículo 83 del National Health Service Act 2006, la norma que regula el acceso a los servicios de salud, los médicos de cabecera tienen obligación de prestar atención primaria a cualquier persona de su área de residencia, sin entrar a valorar si está o no en situación irregular.

    En cuanto a atención hospitalaria, los extranjeros en situación irregular tienen derecho a ser asistidos en los siguientes supuestos:

    • Accidente y servicios de emergencia.
    • Servicios de planificación familiar, que incluye la provisión de productos anticonceptivos.
    • Tratamiento de enfermedades que pueden constituir una amenaza para la salud pública.
    • Tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Para el sida incluye test de diagnóstico y asesoramiento posterior.
    • Tratamiento a personas detenidas, o que puedan ser detenidas o sujetos a una orden de tratamiento comunitario en virtud de las disposiciones de la Ley de Salud Mental de 1983 u otra normativa que autorice la detención en un hospital a causa de trastorno mental.
    • Tratamiento derivado de sentencia judicial.
    • Servicios no prestados en un hospital ni por una persona que trabaje para un hospital. Esto implica que los servicios prestados en el contexto de comunidades locales únicamente serán con cargo al paciente si las personas que los prestan trabajan para un hospital del NHS (Servicio Nacional de Salud).
    ¿Qué se cubre?

    Servicios: cobertura con financiación pública: El Sistema Nacional de Salud cubre los servicios preventivos; hospitalización de pacientes y servicio ambulatorio así como las distintas especialidades; servicios médicos; administración de medicamentos tanto a pacientes hospitalizados como en los servicios ambulatorios; atención odontológica; atención de la salud mental; discapacidades del aprendizaje; y rehabilitación.

    Financiación de los gastos:

    La mayoría de los gastos se sufragan a cargo del erario público.

    Los servicios de salud buco-dental también están sujetos al copago hasta la cantidad de 200 libras esterlinas anuales, aunque resulta difícil encontrar servicios odontológicos públicos en algunas zonas.

    Estarán exentos del copago de medicamentos recetados los siguientes colectivos: menores de 16 años de edad y los de 16, 17 y 18 años que estén aún estudiando a tiempo completo; los mayores de 60 años; las personas con rentas bajas; las mujeres en estado de gestación, así como las que hayan dado a luz en los últimos 12 meses; y personas que presenten ciertas enfermedades y tengan alguna discapacidad. Existen descuentos para aquellas personas que utilizan grandes cantidades de medicamentos recetados mediante el pago por adelantado. Los gastos de transporte están también cubiertos para aquellas personas con bajos recursos.

    Los pagos directos de los pacientes representaron un 11,9% del gasto total en sanidad en el año 2005 (Organización Mundial de la Salud 2007).

    ¿Cómo está organizado el sistema?

    Los médicos generalistas o de cabecera (GP en sus siglas en inglés) son normalmente el primer eslabón y punto de contacto para el paciente y actúan como filtro del acceso a los servicios de atención secundaria. La mayoría de estos médicos son remunerados directamente a través de una fundación (trust) de atención primaria (PCT) mediante una combinación de métodos: sueldo, capitación (pago por cantidad de pacientes) y honorarios por servicios prestados.

    Hospitales

    Están organizados como fideicomisos del SNS que dependen directamente del Ministerio de Sanidad. Durante los últimos años, algunos se han establecido como “trusts” con un cierto nivel de autonomía y criterio de auto-gobierno. Ambos tipos de hospitales mantienen contratos de prestación de servicios de atención primaria (PCT) dirigidos a la población local. Los fondos públicos siempre se han utilizado para contratar servicios ofrecidos por proveedores del sector privado, pero desde 2003 las intervenciones quirúrgicas de rutina de pacientes del SNS se llevan a cabo en centros de tratamiento especialmente construidos, patrocinados y dotados de personal del sector privado. Los especialistas trabajan principalmente en los hospitales del SNS pero tienen la capacidad de complementar sus ingresos en el sector privado.

    Gobierno

    La responsabilidad de legislar en temas de salud y en política general corresponde al Parlamento de Westminster. El SNS se gestiona a través del NHS Executive (Dirección de Servicios Sanitarios) y del Ministerio de Sanidad, y a nivel local los servicios se prestan a través de una serie de contratos entre los integrantes de la comisión del servicio de salud (PCT) y los proveedores (hospitales, médicos generalistas y proveedores privados). Los PCT (fideicomisos de atención primaria) disponen de aproximadamente el 85% del presupuesto total del SNS (asignado a ellos en base a una fórmula de capitación ajustada por riesgo) y son responsables de garantizar la prestación de servicios primarios y comunitarios de la población local. Recientes cambios de política han incluido la opción del paciente de elegir hospital y avanzar hacia el reembolso de los hospitales utilizando un sistema de financiación basado en sus actividades que se conoce como el Pago en Función de los Resultados (PbR).

    Seguros Privados

    Las aseguradoras privadas ofrecen atención sanitaria a los tomadores en una variedad de hospitales privados, así como del SNS. Generalmente, los pacientes tienen la opción de elegir entre varios proveedores de atención de salud.

    Sanidad Privada

    La sanidad privada en el Reino Unido mueve unos 5.500 millones de libras al año. Cada vez adquiere más importancia a causa de la saturación de la sanidad pública. El acceso a la sanidad privada frecuentemente se produce a través de los seguros médicos que proporcionan los empresarios a sus trabajadores. También es frecuente que el NHS subcontrate determinados servicios a prestadores privados.

    Los centros privados son gestionados, bien como empresas, bien como fundaciones sin ánimo de lucro (foundation trusts). Estos últimos se constituyen como compañías de interés público, es decir, como organizaciones que proveen servicios públicos, siendo autorizadas y monitorizadas por el “Regulador Independiente de Foundation Trust del NHS”.

    Financiazión

    El sistema sanitario en Inglaterra se financia principalmente mediante tributos generales, incluyendo algunas cotizaciones a la seguridad social.

    No se cobra al paciente por visitas al médico de cabecera ni por servicios hospitalarios normales. Los gastos de transporte entre la vivienda y el hospital o consulta del médico están cubiertos para ciertas personas con ingresos bajos.

    Los usuarios pagan una cuota fija (copago) por medicamentos recetados fuera del hospital. Actualmente dicho pago asciende a 7,65 libras, pero muchas categorías de pacientes o usuarios están exentos.

    Existen además unos abonos conocidos como “certificados de prepago de recetas” (prescription prepayment certificates), para personas que necesitan medicamentos con regularidad. Un certificado de tres meses cuesta 29,10 libras, lo que supone un ahorro al paciente si se necesitan 4 medicamentos o más en ese período. Un certificado anual cuesta 104 libras, lo que supone un ahorro si se adquieren más de 15 medicamentos en el espacio de un año.

    Además del copago de medicamentos, los usuarios del sistema nacional de salud también contribuyen a los gastos por servicios dentales. Los tratamientos dentales se dividen en tres categorías y los respectivos costes para el paciente son: 17,50 libras, 48 libras y 209 libras. De nuevo, varias categorías de usuarios tienen derecho a tratamientos dentales gratuitos.

    Los tratamientos de optometría tampoco son gratuitos salvo para determinadas categorías de usuarios. Además de esos servicios no gratuitos para usuarios registrados en el sistema nacional de salud, también existen algunos cargos a pacientes privados (no cubiertos por los servicios públicos) que utilizan los servicios del sistema nacional de salud.

    Seguros Privados

    Las aseguradoras privadas ofrecen atención sanitaria a los tomadores en una variedad de hospitales privados, así como del SNS. Generalmente, los pacientes tienen la opción de elegir entre varios proveedores de atención de salud.

  • Recomendaciones Para Vivir
    En primer lugar...

    En primer lugar, nada más llegar, no es recomendable comprometerse a ocupar un alojamiento, sin tener un conocimiento exacto de cuánto tiempo se va a estar y en qué lugar exactamente está el lugar de trabajo y como está comunicado, por ello nuestra recomendación es que inicialmente se buque un alojamiento en un hostal o albergue hasta que se tengan las cosas claras.

    A continuación pasamos a hacer una recopilación de webs recomendables para encontrar alojamiento.

    Si estás interesado en alojarte en un hostal, visita las siguientes webs:

    • http://www.london-hostels.co.uk/
    • http://www.ish.org.uk/
    • http://www.yha.org.uk
    • http://www.findflatmates.co.uk

    Si buscas compartir casa, te recomendamos que visites estas webs:

    • http://www.findflatmates.co.uk
    • http://www.speedflatmating.co.uk/
    • http://www.spareroom.co.uk/
    • http://uk.easyroommate.com/
    • http://www.gumtree.com
    • http://www.shareaccommodation.org.uk

    Si estás interesado en alquilar una vivienda particular te recomendamos estas webs:

    • http://www.standard.co.uk/lifestyle/esrentals/

    En el caso de que el salario sea bajo se puede optar a alguna ayuda para el pago del alquiler de la vivienda para ello hay que informarse en el Town Hall del Barrio ene le que se viva o entrar en la siguiente página web:

    • https://www.gov.uk/housing-benefit
  • El sistema Educativo Británico
    Enseñanza pública, concertada o privada

    En el Reino Unido existen centros públicos (state schools) y privados (independent schools).

    Las state schools, dependientes por lo general de las local authorities o councils (autoridades locales), suelen ser mixtas y gratuitas. El Gobierno garantiza por Ley el acceso de todos los niños a una plaza en un colegio público.

    Las independent schools pueden ser femeninas, masculinas o mixtas. Asimismo, las hay laicas o religiosas (anglicanas o católicas principalmente). Se paga generalmente por trimestres y suelen ser bastante costosas. También se consideran independent los centros extranjeros (como el Instituto Español o el Lycée Français, por ejemplo).

    No obstante, algunas Independents schools (normalmente religiosas) son concertadas, siendo por tanto gratuitas.

    En el Reino Unido coexisten distintos nombres para los centros educativos, lo que puede inducir a confusión. Además de las ya dichas, usted puede encontrar las siguientes denominaciones:

    • Public schools. Engañosa denominación que aún reciben los más tradicionales colegios privados británicos. Forman parte de los independent schools.
    • Infant school. Centro de primaria (primary school) con alumnado de 4 a 7 años.
    • Junior school. Centro de primaria (primary school) con alumnado de 7 a 11 años.
    • High school. En general, sinónimo de secondary school.
    • Sixth form colleges. Institutos donde solo se cursan los dos años de bachillerato, con vistas a la obtención del título A-Level.
    • Grammar schools. Son centros públicos de secundaria muy selectivos, anteriores a la reforma educativa de los años setenta. Solo siguen existiendo en ciertos condados. Para entrar en estos centros, el alumnado debe pasar un examen denominado Eleven plus (11-plus, por la edad a la que se pasa).
    • Comprehensive schools. Denominación que recibieron los centros públicos de secundaria que no eran grammar schools, donde se impartía un currículo común y no se precisaba examen de acceso.
    • Community schools. Centros públicos (state schools) de propiedad y gestión municipal.
    • Foundation schools, voluntary-aided schools, voluntary-controlled schools. Son centros sostenidos por fondos públicos pero gestionados de forma privada, como los centros concertados en España. Entran dentro de los considerados state schools.
    • Faith schools Centros públicos con orientación religiosa.

      Son centros de secundaria (a veces, también de primaria) subvencionados por el Estado, pero gestionados de forma privada. Se trata de otro tipo de state schools equivalente aproximado de nuestros centros concertados.

    • City Technology Colleges Los CTC son centros de secundaria donde además del bachillerato se imparte formación profesional. Son públicos y gratuitos, pero de gestión privada.
    Los niveles de educación que hay en el Reino Unido son:
    • Nursery, nursery school o playgroup. Preescolar, de 2 - 5 años. También se llama nursery (educación infantil de 3 años). Este tramo de enseñanza no es obligatorio, ni se considera enseñanza reglada y no se presta en los centros educativos públicos. No obstante existen tantos Narseryes schools privadas, como subvencionadas por las autoridades locales.
    • Primary school. Colegio de educación infantil y primaria, de 4 o 5 a 10 años.
    • Secondary school. Instituto de secundaria con alumnado de 11 a 16 (o 18) años.
    ¿Qué equivalencias hay entre los sistemas español y británico?

    En muchos centros educativos España se incluye educación preescolar, lo que no tiene correspondencia en el Reino Unido.

    Para ubicar al alumnado, en España se toma en cuenta el año natural de nacimiento, mientras que en el Reino Unido el corte se establece el 1º de setiembre (o sea, una niña nacida en octubre irá un curso “atrasada” en Inglaterra respecto de España).

    En el Reino Unido no existen los exámenes de fin de curso, solamente se realizan evaluaciones. Los exámenes se realizan el final de cada ciclo educativo.

    ¿Qué títulos obtiene el alumnado en el sistema británico?

    General Certificate of Secondary Education (GCSE). Es el diploma equivalente al certificado de ESO, que se obtiene a los 16 años.

    GCE Advance Level (A-Level). Es el equivalente de nuestro título de Bachillerato. Se obtiene a los 18 años tras dos cursos que se denominan Sixth Form.

  • CUÁNDO Y DÓNDE SOLICITAR PLAZA
    1. Plazo de mátricula

    General Certificate of Secondary Education (GCSE). Es el diploma equivalente al certificado de ESO, que se obtiene a los 16 años.

    GCE Advance Level (A-Level). Es el equivalente de nuestro título de Bachillerato. Se obtiene a los 18 años tras dos cursos que se denominan Sixth Form.

    2. Solicitud de plaza

    A través del portal del Gobierno británico online se ofrece la posibilidad de:

    • Ver los diferentes centros educativos cercanos a su domicilio:

      https://www.gov.uk/find-school-in-england

    • Donde encontrar información sobre la calidad de un determinado centro educativo:

      Donde encontrar información sobre la calidad de un determinado centro educativo:

    • Donde encontrar información sobre la calidad de un determinado centro educativo:

      Donde encontrar información sobre la calidad de un determinado centro educativo:

    • Donde realizar la solicitud de plaza, atendiendo a su domicilio:

      https://www.gov.uk/apply-for-primary-school-place

      https://www.gov.uk/apply-for-secondary-school-place

    • Como recurrir una decisión de no admisión a un centro educativo:

      https://www.gov.uk/schools-admissions/appealing-a-schools-decision

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7

Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial: Enfermería 3.0

  • Fecha Inicio: 08-03-24 08:00
  • Fecha Final: 09-03-24 17:00
  • Localización: Alicante
  • Descripción:

    Más información: https://www.enfervalencia.org/pub/comunicacion/noticia.php?id=1162

  • 8

    Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial: Enfermería 3.0

    • Fecha Inicio: 08-03-24 08:00
    • Fecha Final: 09-03-24 17:00
    • Localización: Alicante
  • Descripción:

    Más información: https://www.enfervalencia.org/pub/comunicacion/noticia.php?id=1162

  • 9
    10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19

    XLI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    • Fecha Inicio: 20-03-24 00:00
    • Fecha Final: 22-03-24 23:59
    • Localización: Mérida
  • Descripción:

    Más información: https://www.congresoaeesme.com/

  • 20

    XLI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    • Fecha Inicio: 20-03-24 00:00
    • Fecha Final: 22-03-24 23:59
    • Localización: Mérida
  • Descripción:

    Más información: https://www.congresoaeesme.com/

  • 21

    XLI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

    • Fecha Inicio: 20-03-24 00:00
    • Fecha Final: 22-03-24 23:59
    • Localización: Mérida
  • Descripción:

    Más información: https://www.congresoaeesme.com/

  • 22
    23 24
    25 26 27 28 29 30 31
    CongresosFormación/Eventos
    Días MundialesOtros

    No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

    Suscribirse

    Facebook CGEnfermeria

     © Consejo General de Enfermería 2024
    Política de cookies

    En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, CGE le informa del uso de cookies técnicas y analíticas, propias y de terceros, que tratan datos de conexión y/o del dispositivo, así como hábitos de navegación para mejorar nuestros servicios. Puede “rechazar cookies”, en cuyo caso, únicamente se instalarán las cookies técnicas necesarias para el funcionamiento de la página web. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.