Por la ilusión de los pacientes

Las Navidades son de esos momentos de cada año que no dejan indiferente casi a nadie. Para muchas personas representa una época de inusitada felicidad e ilusión. En otros casos, domina la nostalgia o la pena por los que ya no están. Y existen dos colectivos que se enfrentan a estas fechas en circunstancias especiales, unos son los pacientes ingresados o con cualquier patología severa y luego están los profesionales sanitarios, especialmente los enfermeros que están siempre a pie de cama 24 horas los 365 días del año. Unos y otros pasan juntos las fechas señaladas alejados de sus seres queridos. Entonces surge una relación especial, una hermandad en la que desconocidos se apoyan y se desean lo mejor: un trabajo feliz y estable para los enfermeros y una pronta recuperación para los enfermos.

A veces el acompañamiento y unas buenas palabras tienen más efecto terapéutico que un medicamento. Y dentro de la población hay unos pequeños pacientes con los que las enfermeras y los enfermeros de toda España se vuelcan especialmente. Por los niños –aunque no olvidemos también a los más mayores- se organizan funciones, fiestas, se montan belenes y se decora para que el entorno sea alegre y divertido. Cuando desde las gerencias de los hospitales y los gabinetes de comunicación se organizan las visitas de los Reyes Magos o de futbolistas o cantantes famosos para repartir regalos, esos niños olvidan por un tiempo el dolor, la soledad o las pruebas. En el instante en que sus ídolos les dan un abrazo y un juguete, los menores desaparece por un rato la envidia hacia sus amigos, esos que van al colegio con normalidad y duermen en sus casas con sus padres y hermanos. Ahora ellos se sienten especiales. La sensibilidad de las enfermeras contribuye a ese clima generalizado de ilusión y optimismo.

Quisiera hacer un reconocimiento especial a la profesionalidad de los miles de enfermeros que han trabajado en Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o la noche de Reyes. A los que no pueden estar con sus familiares, pero comparten unas uvas y un brindis con su otra familia, la familia enfermera, sus compañeros. Gracias por estar ahí siempre.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment