Por los pacientes y los profesionales

Resulta difícil describir lo que se siente cuando la profesión da un paso histórico en su desarrollo y más cuando han transcurrido ya doce años de lucha por algo que no sólo era justo, sino necesario: la prescripción enfermera. Todos los responsables del Consejo General de Enfermería, de los Colegios Provinciales, Direcciones de Enfermería y muchos profesionales a título individual hemos recorrido un camino lleno de dificultades para que simplemente –lo que parece lógico- los enfermeros y enfermeras españoles puedan llevar a cabo su trabajo diario con autonomía y, sobre todo, con seguridad jurídica en beneficio de los pacientes.

La recuperación del dialogo, el entendimiento y el respeto institucional entre el Ministerio de Sanidad, la Profesión Médica y nuestra Mesa de la Enfermería en el seno de un Órgano formal como el Foro de las Profesiones Sanitarias ha dado lugar a un acuerdo histórico. Aunque está pendiente de ser refrendado con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, podemos afirmar que el proceso está cerca de su culminación. Y que por fin todos los enfermeros podremos prescribir los medicamentos y productos que nuestros pacientes necesitan, siempre dentro de nuestras competencias y campo de actuación. Por supuesto, podremos indicar , de forma autónoma, los que no requieren prescripción médica, pero también todos aquellos que sí la precisan. En ese caso se hará siguiendo unos protocolos y guías de práctica clínica y asistencial elaboradas a tal efecto. En el caso de aquellos medicamentos que son utilizados de forma habitual por los enfermeros (vacunas, úlceras por presión, etc), lo haremos igualmente de forma autónoma gracias a esos mismos protocolos y guias sin necesidad de diagnóstico ni prescripción médica previos. Y todo sin necesidad de formación adicional o específica, pues el Grado y la Diplomatura –ya equivalente a efectos académicos y profesionales- nos capacitan para ello.

Escribo estas palabras ya como nuevo presidente del Consejo General en un momento en el que la enfermería está más unida que nunca y prueba de ello es la consecución de los últimos éxitos profesionales, entre ellos la prescripción. Hace tiempo que vamos todos de la mano –y la mía, por supuesto, seguirá siempre tendida a todos- enfermeras clínicas, sociedades científicas, Sindicato de Enfermería SATSE, universidades, estudiantes, directivos… y, desde luego a todos y cada uno de los Presidentes Colegiales , como verdaderos líderes de la Organización que presido han sido verdaderos artífices de sus logros y, no tengo ninguna duda, lo seguirán siendo en el futuro. Toda la enfermería, en un clima de colaboración y trabajo conjunto, debe velar por la salud y la seguridad de los pacientes, por un nuevo modelo de Sanidad centrada en el cuidar y no exclusivamente en el curar. Somos una enorme familia a la que estoy orgulloso de pertenecer y para la que el Consejo General de Enfermería será marco de encuentro y palanca de cohesión. Juntos lo conseguiremos.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment