Spanish English

Lola Montalvo Carcelén, enfermera y escritora

Con todo listo para su presentación, el próximo 13 de febrero en el Colegio de Enfermería de Sevilla, la novela “Sanatio” verá la luz después de un duro trabajo. Sin duda, una obra llena de misterio, fuerza, valor, sufrimiento y superación, en la que el ambiente histórico es el protagonista en cada una de sus páginas. Su autora, Lola Montalvo Carcelén, enfermera desde hace 24 años y licenciada en Geografía e Historia por la UNED, descubrió su vocación como escritora.

“Empecé a escribir algo tarde, cuando habían nacido mis dos hijos, hace algo más de nueve años. Me lancé a esta aventura tras una crisis vocacional, en la que creía que ya no deseaba ser enfermera”, argumenta Montalvo. Aunque reconoce que los certámenes que ha ganado han sido modestos, la han servido para animarse a afrontar una novela.

 Tras cuatro años largos de dedicación discontinua, nace “A ambos lados” (2008), una novela narrativa actual en la que reconoce haber dado su corazón y su alma, y de la que se siente muy orgullosa. Fue tras este primer “hijo literario” cuando descubrió su vocación como escritora y no ha dejado de escribir. Ese mismo año bajo el título “Primeros relatos” ve la luz esta obra que recoge todos los relatos cortos que hasta la fecha la enfermera había escrito, reuniendo todos los que habían recibido premios en certámenes locales. Con un toque más policiaco, en 2009 surge “A través del pasado”.

“La obra "Sanatio" la escribí justo tras terminar la primera novela, pero la presente a varios certámenes y es ahora, en 2014, cuando sale al público”, comenta la enfermera. Hasta el momento, ha sido finalista del III Premio de Creación Literaria Bubok-Alfaguara y del IV Concurso de Literatura histórica Hislibris (España).

La protagonista, es una mujer capaz de curar a las personas de una forma poco habitual en la época y se desarrolla como sanadora. Aunque podría considerarse sólo una novela histórica, Sanatio, es también un thriller, porque, aparte de una historia de ficción encuadrada en una época histórica con acontecimientos documentados. Es una trama llena de misterio, personajes escondidos en su imagen pública, muertes sin explicación… y todo se resuelve como en cualquier trama de este tilo, con una investigación y el desenmascaramiento de los traidores.

En la actualidad, la enfermera, se encuentra inmersa en la que será su cuarta novela, de título aún por definir. Mientras tanto, no para de escribir ya que colabora en varias publicaciones on-line de tipo salud/sanitario y colabora con la web VallecasWeb.com mediante la realización de relatos cortos centrados en el barrio de Vallecas y su infancia.

 



Volver