La enfermería participa en el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Madrid celebra entre el 13 y el 15 de noviembre el décimo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Durante tres días, decenas de profesionales abordarán los últimos avances en la atención integral al final de la vida y analizarán la colaboración entre las distintas profesiones y especialidades implicadas en el cuidado de los enfermos en situación paliativa.

Desde la organización se espera reunir en el recinto ferial de Ifema a más de 1.500 congresistas y a decenas de grupos de trabajo nacionales e internacionales. “Hemos buscado combinar la esencia clásica de los cuidados paliativos con los últimos avances en la materia, los estudios locales con las grandes propuestas internacionales, y la participación de los noveles con la de los más cotizados científicos”, afirma Javier Rocafort, presidente del comité organizador.

El día 13 se inaugurará el congreso, a las 18.30, con una conferencia de Albert Espinosa y a las 20.30 se realizará un cocktail de bienvenida. Posteriormente, el día 14 y 15 se llevarán a cabo numerosas mesas redondas y conferencias.

La enfermería también tiene presencia en este Congreso de la mano de distintos profesionales que abordarán su punto de vista sobre los temas a tratar.

Viernes, día 14

Así, el viernes, las 15.30 en el Auditorio, la supervisora de Enfermería del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Consuelo García, moderará la mesa “Sufrimiento”, que contará con cuatro ponentes.

En la Sala 1, se podrá disfrutar a las 15.30 de la mesa “Área de capacitación: ¿En qué nos hemos equivocado?” en la que Lourdes Guanter, enfermera de la Unidad de Formación y Docencia del Instituto Catalán de Oncología (Barcelona) hablará del papel de la Enfermería en este tema.
A las 8.30, en la Sala 2, la enfermera responsable de la unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Pare Jofré de Valencia, Isabel Ferrero, dará su visión sobre la “Intervención nutricional en la enfermedad avanzada”, dentro de la mesa redonda “Valoración e intervención nutricional en el paciente no oncológico al final de la vida”. En la misma sala, a las 11.30, se realizará la mesa “Síndrome confusional agudo: intervención multidisciplinar”, que contará con la enfermera Mª Paz Miguel, de la gerencia de Atención Primaria de Burgos. Posteriormente, a las 15.30, Rocío Valentín, enfermera del equipo de soporte de cuidados paliativos de Cáceres, moderará la mesa “Pérdida de la imagen corporal”, en la que también participa Nuria Codorniu, enfermera del Instituto Catalán de Oncología.

En la Sala 3, a las 8.30 se realizará el taller “Planes de cuidados estandarizados en procesos avanzados”, moderado por Pilar Vallés, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, y tendrá como ponentes a Isidro García, del Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia.

A las 11.30, Teresa González, enfermera de la Universidad Autónoma de Madrid, realizará la ponencia “¿Cuál es la experiencia de las enfermeras en relación a la administración de cuidados emocionales al final de la vida?” y Paula Sapeta, enfermera de Castelo Blanco (Portugal) también participará con “Cuidado al final de la vida: proceso de intracción enfermera-paciente, en un hospital de agudos”.

Conferencias día 15

El sábado, a las 8:30 en el Auditorio, Raquel Gordillo, enfermera de Las Palmas de Gran Canaria, participará en la mesa “Intervención Social y adaptación al diagnóstico”. A las 14.30, Natalia López-Casero, del hospital de Alcázar de San Juan, participará en el “Informe sobre el trabajo en equipo de los equipos españoles de cuidados paliativos”.
En la Sala 1, a las 11.30, Julia Frasquet, enfermera de Las Palmas de Gran Canaría, estará en la mesa “Duelo como factor pronóstico en la calidad de vida”.

En la Sala 2, a las 8.30, Mª Paz Miguel, de la gerencia de Atención Primaria de Burgos, será ponente en “El Paciente Pluripatológico con necesidades paliativas: un nuevo reto, con distintas miradas”.

Las inscripciones están todavía disponibles en la página web de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

El programa completo se puede consultar aquí.

Ángel M. Gregoris