Viernes, 29 Mayo 2015 12:53

Enfermeras voluntarias reciben formación sobre cooperación internacional antes de partir a sus destinos Destacado

El programa VOLIN de voluntariado internacional, promovido por la ONG de la Organización Colegial de Enfermería –Enfermeras Para el Mundo– y sus socios locales, ha realizado un curso de formación para las 25 enfermeras seleccionadas en esta edición en el que se preparan para su experiencia en cooperación internacional integradas en las actividades que llevan a cabo las organizaciones locales con las que trabaja Enfermeras Para el Mundo. Estas profesionales ­–cinco más que en el año 2014– han recibido formación específica unos meses antes de viajar a sus destinos (Ecuador, Bolivia y Guatemala) con el objetivo de conocer y familiarizarse con los países y organizaciones donde van a aportar su experiencia profesional y personal.

Las participantes en el programa VOLIN, que han sido seleccionadas entre más de 200 candidatas de toda España, han pasado tres días en la sede de Enfermeras Para el Mundo en el Consejo General de Enfermería, en Madrid. A través de diferentes sesiones teórico-prácticas, EPM les ha brindado la oportunidad de conocer herramientas e instrumentos básicos para la acción de cooperación que van a realizar. Durante estas jornadas, las enfermeras han podido conocer aspectos clave de la cooperación para el desarrollo, como los contextos sociosanitarios de los países de destino, aspectos de logística y preparación del viaje y seguridad. Además, han realizado numerosos talleres de habilidades sociales y específicos sobre educación para la salud. Gracias a este programa, que cumple este año 16 ediciones, las enfermeras voluntarias tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única, desde un conocimiento profundo de la vida de los habitantes de algunos países en vías de desarrollo, compartiendo otras culturas y estilos de vida.

VOLIN (6)

Experiencias enriquecedoras

“Voy a La Paz (Bolivia) a un proyecto de apoyo a niñas y adolescentes víctimas de la trata y tráfico de personas y tengo muchísimas ganas de vivir esta experiencia porque considero que yo puedo enseñar una perspectiva sanitaria distinta a la que se conoce allí, pero sé que ellos me van a aportar muchísimo más a mí”, asegura Alba Parrado, de León, una de las voluntarias de esta edición. En esta misma línea, Antonia Díaz, de Ciudad Real, considera que esta “va a ser una oportunidad muy enriquecedora que me hará crecer más como persona y como profesional”. “Hace tres años que lo intenté y, por fin, ahora me han seleccionado. Me voy a Oruro (Bolivia) a un proyecto con menores y allí quiero poner en práctica mis conocimientos de enfermera. CAreo que es una oportunidad y una puerta de entrada para poder seguir trabajando en lo que realmente me gusta, la cooperación”, subraya.

Por su parte, la valenciana Patricia Tarazón volará hasta Manabí (Ecuador) para participar en un proyecto de la Fundación Santa Marta en el que ayudará a cuidadores de personas con discapacidad. Tras la formación recibida, esta enfermera se ha mostrado muy satisfecha con lo aprendido. “Este viaje me va a enriquecer a nivel personal y me va a hacer valorar más lo que tenemos. Estuve siete años de voluntaria con personas discapacitadas y es increíble lo que puedes ayudar a una persona tratándola bien, escuchándola o simplemente estando a su lado”, afirma Tarazón. El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha deseado a las voluntarias “que la experiencia les resulte provechosa y enriquecedora y contribuyan con sus conocimientos a la mejora de las condiciones de vida de personas en el marco de sistemas sanitarios muy alejados del nuestro y donde los servicios sociales no alcanzan a la población más vulnerable”.

Ángel M. Gregoris