Así funciona una Unidad de Terapia Intravenosa

Enfocada a los cuidados y al mantenimiento de la cateterización venosa, además de ofrecer asesoramiento, formación y docencia a los profesionales sanitarios del centro, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid cuenta con una Unidad de enfermería especializada y específica que tiene, como objetivo final ofrecer un servicio y unos cuidados de calidad a la población a la que va destinada. “La unidad se creó para colocar catéteres. Empezamos poniéndolos sólo en el servicio de Oncología, pero ya ha crecido mucho. Al principio colocábamos 100 catéteres al año y este año terminaremos probablemente entre 900 y 1.000. Se ponen para preservar el capital venoso del paciente pero, sobre todo, se utiliza mucho para las nutriciones parenterales”, explica Julia González, supervisora de la unidad.

Beneficios

Es una técnica exclusivamente enfermera que tiene como objetivo disminuir el número de venopunciones, minimizar las posibles complicaciones y promover la autonomía del paciente, para evitar así ingresos hospitalarios. Esta unidad está formada por cuatro enfermeras expertas en la inserción, cuidado y mantenimiento de catéteres centrales de inserción periférica (PICC), de líneas medias (midline) y de catéteres venosos periféricos cortos (CVP) guiados por ecografía. “El catéter PICC lo que proporciona es un acceso venoso seguro, ya que a través de él se puede administrar cualquier tipo de terapia intravenosa, realizar extracciones sanguíneas y administrar medios de contraste para realizar pruebas diagnósticas”, argumenta María Montealegre, enfermera del equipo.
En la unidad realizan curas ambulatorias, es decir, pacientes que vienen a curarse al hospital, y llevan a cabo las de los pacientes ingresados de todas las unidades. “Somos una unidad referente para todo el hospital”, afirma Montealegre.

Los catéteres han evolucionado “en cuanto a material y en cuanto a medios y dispositivos para su colocación. Cada vez es más fácil: desde la técnica guiada por ecografía hasta el equipo de detección de la punta por electrodo intracavitario.

El material es de poliuretano, una gama más avanzada que proporciona menos riesgo de trombosis, menor tasa de infección y garantiza una mayor durabilidad”, relata Montealegre.

Exclusividad

La enfermería es la que lleva las riendas de esta terapia. “Esta técnica la realizamos nosotras y lo hacemos a pie de cama, lo que supone inmediatez y ahorro. Como mucho tenemos una demora de 24 horas entre petición y colocación de catéter”, comenta Montealegre.

“Todo surge por una necesidad. El paciente que está en la unidad de Oncología, que es de dónde venimos nosotras, necesitaba un acceso central para sus tratamientos de larga duración. Por desgracia hasta ahora lo más accesible era el reservorio, que tiene una lista de espera larga. El paciente no puede esperar y por eso empezamos a movilizarnos”, recalca Cubero.

La unidad dispone de dos salas, dotadas del equipamiento tecnológico y clínico más avanzado y necesario para la atención del paciente. Una de ellas para la implantación del catéter guiado por ecografía y sistema de detección de punta de catéter, con electrodo intracavitario (EKG), y la otra para la información y asesoramiento al paciente y sus familiares.

Formación

Teniendo en cuenta el importante incremento de la demanda experimentada en los últimos meses, la unidad sigue manteniendo al paciente como eje central de su actividad, aunque lo complementa con una alta implicación en la investigación, innovación, docencia y formación continuada de los profesionales sanitarios.

“Hasta ahora no había estudios reglada como tal, se está trabajando en ello. Por tanto, nosotras nos hemos autoformado con ayuda de casas comerciales y ahora nos dedicamos a formar al resto de personal: enfermeras, médicos… sobre todo médicos de nueva incorporación, para que sepan cómo funcionamos y cuándo avisarnos”, comenta María Antonia Cubero, enfermera de equipo.
Estas profesionales forman parte, además, de la Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa, y como tal “formamos a nivel nacional con cursos y seminarios”, apostilla Cubero.

Alicia Almendros