Viernes, 04 Marzo 2016 13:18

Enfermeras de todas las provincias buscan respuestas en las jornadas de prescripción

Los colegios de enfermería de toda España siguen celebrando jornadas para informar a los colegiados sobre el Real Decreto de prescripción enfermera, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre de 2015 y que deja a la profesión en un estado de inseguridad jurídica tremendo, ya que prohíbe llevar a cabo actuaciones que la enfermería había realizado hasta ahora de forma autónoma.

Miles de enfermeros han acudido ya a estas charlas, en las que se les explican punto por punto la situación en la que les deja el decreto. Las vacunas, la cura de úlceras por presión y la receta de pañales son las principales dudas que se están encontrando los expertos en estas jornadas. La incertidumbre de los enfermeros es tal que los debates se alargan durante horas para poder dejar claro a todos los asistentes cada una de las preguntas que tienen.

“Mediante estas jornadas de responsabilidad profesional queremos informar sobre la situación en la que quedamos los enfermeros tras la entrada en vigor de esta norma”, afirmaron el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez y secretario provincial de SATSE en Córdoba, Manuel Cascos, durante la jornada en Pozoblando. Asimismo, han recordado que “todos los profesionales tienen que estar acreditados por el Ministerio de Sanidad para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a todos los niveles” y han insistido también en que “los protocolos existentes en la práctica asistencial no son válidos tras la entrada en vigor del decreto”.

La Mesa de la Profesión Enfermera de La Rioja también ha hecho lo propio en su comunidad. El presidente del colegio, Pedro Vidal, recordó que la norma “es de obligado cumplimiento”. Por su parte, la secretaria de SATSE en La Rioja, Celia López, indicó que “en octubre del año pasado creíamos que íbamos a conseguir lo que desde hace 40 años estábamos esperando, al final conocimos un texto aprobado en Consejo de Ministros que no era el pactado y, además, no se publicó en el BOE hasta la celebración de las elecciones, cuando el periodo de vacunación prácticamente se había terminado”.

En esta misma línea se pronunciaron el presidente del colegio de Teruel, Rafael Martínez y el de Cuenca, Gerardo Bollo, entre otros en las jornadas de sus provincias.

En la próxima semana se seguirán celebrando reuniones, como la de Salamanca, el próximo jueves, 10 de marzo, a las 17.30, en el salón de actos del Hospital Clínico.

Ángel M. Gregoris