PSOE, Ciudadanos y PNV se comprometen a trasponer la directiva europea que hará realidad la prescripción enfermera

“Estamos ante una transformación del modelo asistencial en el que el cuidar debe tener un papel predominante frente al curar. Por este motivo, reclamamos un rol central de la profesión enfermera y una pronta aprobación de un nuevo marco regulatorio, que trasponga la directiva europea 53/13 porque sabemos que el médico es el que diagnostica, pero entendemos que el diagnóstico es un ámbito con capacidad expansiva”.

Debate electoral en la sede del Consejo General de Enfermería. Imagen: Ana Muñoz Debate electoral en la sede del Consejo General de Enfermería. Imagen: Ana Muñoz

Así de contundente se ha mostrado Mikel Legarda, cabeza de lista del PNV por Álava, durante el debate electoral “Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería”, organizado por la Mesa de la Profesión en la sede del Consejo General de Enfermería, con motivo de las próximas elecciones generales.

Esta directiva, que debería haberse hecho efectiva como muy tarde el 18 de enero de 2016 tras transcurrir los dos años de plazo que concedió la Comisión Europea, obliga a modificar las leyes españolas porque reconoce la existencia de los diagnósticos enfermeros como consecuencia de la enorme evolución y desarrollo de la profesión.

En esta misma línea también se han manifestado los representantes del PSOE y de Ciudadanos, que consideran imprescindible que se materialice esta norma europea.

“Es necesario desarrollar las competencias de la enfermería porque ahora con los modelos de cambio de la sanidad estos profesionales requieren más funciones”, ha destacado Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión de Sanidad en esta última legislatura. Para Daniel Álvarez, diputado por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y portavoz de Sanidad en la misma, la trasposición de la directiva europea es uno de los compromisos de su partido, “que va a hacer lo posible” por conseguirlo en el caso de tener influencia en un futuro gobierno.

Como bien recalcó el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, durante el último Consejo Interterritorial, “prescribe el que diagnostica”. Tal y como resalta la directiva europea, los enfermeros están capacitados para realizar determinados diagnósticos al paciente, lo que supone que también están capacitados para prescribir ciertos medicamentos.

Ante esta situación, PNV, Ciudadanos y PSOE resaltaron una vez más la importancia de modificar el actual Real Decreto de prescripción enfermera, aprobado el pasado 23 de octubre por el Gobierno del PP, que cambió en a última hora lo pactado con la profesión.

La presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular, Elvira Velasco, ha defendido una vez más la postura de su partido y ha incidido en que “lo que se ha hecho con este RD es regular lo que se recogía en la ley y las profesiones están de acuerdo en un 90% de las cuestiones, excepto en el artículo 3.2”. Aun así, ha reconocido que en el PP hay voluntad de revisar este tema y que si vuelven a gobernar, ella misma velará porque así se haga y conseguir que se llegue a un consenso entre profesiones.

En este punto, el presidente del CGE, Máximo González Jurado, le ha recordado que ese consenso ya se alcanzó y el Real Decreto pasó todos los trámites necesarios para su aprobación, pero la noche antes de llevarlo al Consejo de Ministros, el texto se cambió. “Es una falta de respeto para esta profesión entrar a revisar toda esta norma que se tardó en consensuar seis años. Actualmente, no tenemos nada que consensuar con nadie, otra cosa es que pueda haber una forma de redacción del artículo 3.2 que pueda dejar satisfechas a las dos profesiones”, ha aseverado el presidente de la Organización Colegial.

Al hilo de lo dicho por González Jurado, Víctor Aznar, presidente del sindicato SATSE, se ha quejado de que se pida ahora consenso cuando ya hemos llegado a acuerdos durante los seis últimos años. “Estamos pisoteados como profesión y esta norma es un retroceso enorme para la profesión”, ha concluido.

Ángel M. Gregoris