Viernes, 21 Abril 2017 12:30

La enfermería y los pacientes refuerzan su relación Destacado

El Consejo General de Enfermería ha firmado un acuerdo junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para trazar lazos de colaboración entre las dos instituciones y luchar conjuntamente en el fortalecimiento de los pacientes. “Nosotros venimos defendiendo desde hace muchos años que el paciente tiene que ser el centro de la atención. Los políticos dicen muchas veces eso de ‘la atención centrada en el paciente’, pero no se están respetando los derechos del paciente, no está empoderado. Tenemos que dar un paso hacia adelante muy importante, hay que hacerlo gran cómplice del sistema y al mismo tiempo pedirles corresponsabilidad porque el sistema que tenemos es muy bueno, pero tiene limitaciones también presupuestarias y el paciente se tiene que corresponsabilizar de una buena ejecución del diagnóstico y de la prescripción que se le realiza”, destaca Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.

Para Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, es imprescindible trabajar de la mano con la enfermería. “En el nuevo paradigma de que el paciente sea el protagonista de su propia salud y de participar directamente en su cuidado, la enfermeria tiene que ser el acompañante fundamental. No sólo hay que mantener la alianza tradicional que siempre hemos mantenido, sino que en esta nueva perspectiva es vital trabajar juntos”, afirma Castillo.

A partir de este momento, ambos comenzarán a trabajar en temas concretos como la promoción de la formación a pacientes en temáticas que tengan que ver con su salud y el impulso de actividades que favorezcan el empoderamiento del paciente y el refuerzo del movimiento asociativo.

“Buscamos ser protagonistas del sistema, tener voz y tener voto, participar en las decisiones, ser un agente dentro del Sistema Nacional de Salud. Pensamos que con nuestras experiencias de usuarios podemos hacer muchas aportaciones que van a en beneficio de todos, incluso del mejor ejercicio profesional de la enfermería”, resalta Tomás Castillo.

En este sentido, González Jurado reconoce que las enfermeras tienen que apoyar este tipo de asociaciones y dar la cara con y para ellos. “Esta plataforma está firmando convenios con muchas instituciones y lo que se está creando es una megaplataforma para que entre todos si defendemos intereses comunes, ayudemos al cambio”, concreta el presidente de la Organización Colegial.

En los últimos tiempos, cada vez es mayor la presencia de los pacientes en medios de comunicación, con el objetivo de poner en valor su papel en el Sistema Nacional de Salud.

“Hemos establecido un convenio de colaboración para afianzar esta voluntad conjunta, que tenemos que iniciar una andadura en la que los pacientes vamos a ser protagonistas y vamos a ir proponiendo las mejoras que vamos a compartir”, apunta Castillo.

Ángel M. Gregoris