Viernes, 14 Julio 2017 11:44

Las competencias de colegiación son estatales, afirma el Tribunal Constitucional Destacado

REDACCIÓN.- Galicia tenía la intención de regular de forma autónoma la colegiación, para ello, el Parlamento de la comunidad autónoma aprobó una norma que era la vía para conseguir tal fin. Esta intención ha sido frenada por una sentencia del Tribunal Constitucional recién publicada en el Boletín Oficial del Estado que dictamina que la colegiación es “competencia exclusiva” del estado.

En la sentencia se explica que aunque las Comunidades Autónomas tienen facultad  “para incidir en el régimen de colegios profesionales, han de hacerlo respetando las competencias del Estado” y añade que “carecen de toda competencia para fijar el régimen  de colegiación obligatoria de las profesiones, aunque se limite a reproducir la normativa estatal”.

De este modo, la sentencia recién publicada declara inconstitucional la intención de la norma gallega de modificar el régimen de responsabilidad de los colegios profesionales. Esto significa que la ley del órgano autonómico es nula y deja claro que la regulación sobre la colegiación es exclusiva del Estado.

En este sentido, Francisco Corpas, director de la Asesoría Jurídica del Consejo General de Enfermería, ha explicado a Redacción Médica que la sentencia “dirime un asunto de competencias y determina que la colegiación es una cuestión estatal” y que por lo tanto este pronunciamiento del Alto Tribunal no significa ningún cambio para los profesionales gallegos y que “seguirán siendo colegiados como hasta ahora”.