10 noticias enfermeras para recordar este 2017

“Histórico” es un calificativo del que se tiende a abusar, pero si echamos la vista atrás a este 2017 que ahora termina es algo que lo describe a la perfección. Con sólo tres ejemplos seguro que el lector nos da la razón: el acuerdo para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera, la celebración del Congreso Internacional de Enfermería en Barcelona, y el relevo en la cúpula de la profesión, tanto en la Organización Colegial como en el Sindicato Satse. Repasamos estos y otros acontecimientos que han hecho de este 2017 un año para recordar en enfermería.

1.-Congreso Internacional de EnfermeríaCongreso Internacional de Enfermería: del 27 de mayo al 1 de junio España fue la capital mundial de la enfermería con el Congreso que cada dos años celebra el Consejo Internacional de Enfermería (CIE). Por primera vez un país, el nuestro, repetía como anfitrión de una cita que ha pasado a la historia como uno de los mejores que ha celebrado el CIE por su nivel científico y por sus asistentes, que hicieron de este evento el más grande de la profesión. Cerca de 10.000 profesionales y más de 2.000 comunicaciones y pósteres mostraron a la enfermería de todos los países cómo es el trabajo diario en los diferentes lugares del mundo.

2.-Acuerdo para la modificación del Real Decreto de prescripción enfermeraLos representantes de las dos profesiones sanitarias más numerosas del sistema sanitario, enfermeros y médicos, rubricaban el pasado mes de octubre, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo que establece los fundamentos que permitirán la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería. El clima de consenso y colaboración logrado entre los actuales representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera –compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE- y el Foro de la Profesión Médica, ha dado lugar a un documento de consenso que recoge el redactado que necesariamente deberá incluirse en un nuevo Real Decreto que modifique el actualmente vigente. De esta forma, se pondrá fin a la situación actual marcada por la inseguridad jurídica de los profesionales y el perjuicio en la atención sanitaria a los ciudadanos.

3.-Relevos en la enfermería: En junio de 2017 Víctor Aznar, presidente del Sindicato Satse los últimos 30 años, dejaba su cargo al frente de la organización sindical durante su XIV Congreso Estatal, siendo sustituido por Manuel Cascos. Tras el verano, era el Consejo General de Enfermería quien veía un cambio en su cúpula directiva: Máximo González Jurado convocaba elecciones a presidente del CGE, y anunciaba que no se presentaba a la reelección por motivos personales. Tras el proceso electoral, Florentino Pérez Raya, vicepresidente del CGE y presidente tanto del Consejo Andaluz de Enfermería como del Colegio de Córdoba se convertía en el nuevo presidente de la institución que representa a las más de 290.000 enfermeras de nuestro país.

4.-Campaña #NurseEmoji: Dos enfermeros españoles, Jordi Mitjà y Pedro Soriano, iniciaban en marzo una campaña mundial para solicitar que se incorpore este emoticono al whatsapp y dar así más visibilidad a la profesión. Conseguir presencia en las redes sociales es uno de los objetivos de la profesión, que ve cómo estas plataformas son uno de los lugares más idóneos para dar una educación para la salud 2.0. En los últimos tiempos, tanto en redes sociales como en los chats ha emergido una nueva forma de comunicarse a través de los iconos. Actualmente, hay cientos de pequeños dibujitos, pero, de momento, el teclado emoji no tiene la figura del enfermero en su lista.

5.-Imagen anacrónica de la enfermería en un vídeo del Ministerio de Sanidad: Con el loable objetivo de aumentar las tasas de vacunación entre el personal sanitario, el Ministerio de Sanidad ponía en marcha, en el mes de abril, en canales como YouTube en la que aparecían varios profesionales sanitarios, uno de los cuales era una enfermera ataviada con cofia, falda corta y una jeringuilla gigante en la mano. Tras la denuncia del Consejo General de Enfermería y las críticas vertidas en redes sociales por cientos de profesionales, el Ministerio tuvo el acierto de retirar la campaña, hasta dar con una imagen de la enfermería más acorde con su realidad actual.

6.-Nuevo himno de la enfermería: En el marco del Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona se presentaba de manera oficial “Allí estaré”, el nuevo himno de la enfermería española. Los autores de la música y la letra son Íñigo Lapetra y Carlos Prida, además el himno ha contado con los arreglos y la orquestación de Javier López de Guereña. El vídeo se ha ilustrado con las fotografías finalistas de la primera y segunda edición del concurso FotoEnfermería, interpretado por la coral de enfermeros del Hospital Vall D’hebron de Barcelona –dirigido por Pablo Bélez– y  la soprano Elaine de Valero que actúa de solista.

7.-Una española en la Junta Directiva del CIE: Por segunda vez en la historia una enfermera española ha sido elegida para formar parte de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), después de que Máxímo González Jurado llegase a ocupar la vicepresidencia. Se trata de M.ª Eulàlia Juvé, directora del Grupo de Investigación Enfermera del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (Idibell) y creadora de lenguaje ATIC. La elección de Juvé se producía durante la reunión del Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermería que ha designado una nueva Junta Directiva, el máximo órgano de gobierno, del Consejo Internacional de Enfermeras. Junto a Juvé conforman la nueva Junta 14 representantes de asociaciones de todo el mundo, presididos por la irlandesa, Annette Kennedy.

8.-40 años de Enfermería en la UniversidadEste 2017 se han cumplido 40 años de la llegada de Enfermería a la Universidad. Hasta 1977 las enfermeras estudiaban en las Escuelas de Asistentes Técnicos Sanitarios, compartían prácticas en los hospitales con otros profesionales con titulación universitaria. Pero al terminar sus estudios no obtenían un título universitario. Con la integración de las escuelas en la universidad, en agosto de ese año, cambió esa realidad y la enfermería alcanzó su titulación universitaria de primer ciclo: la Diplomatura. Sin embargo, habrían de pasar 31 años, hasta 2008, para que la enfermería alcanzase el máximo desarrollo académico posible: el Grado en Enfermería (Licenciatura).

9.-20 aniversario de Enfermeras Para el Mundo: Y si hablamos de aniversarios no podemos olvidar el de Enfermeras para El Mundo, la ONG de la Organización Colegial de Enfermería que este 2017 ha cumplido 20 años aportando la perspectiva enfermera a la mejora de la salud de las poblaciones más vulnerables. La sensibilidad que siempre han demostrado enfermeras y enfermeros en la cooperación es un rasgo que llevan implícito como profesionales profundamente vocacionales.

10.-Revindicando la salud y seguridad en el trabajo: 2017 también ha sido un año de reivindicaciones y protestas. Una de las más destacadas, la protagonizada por la Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse- quienes han presentado el primer informe del Observatorio de Seguridad que crearon en 2014. Sus datos no pueden ser más alarmantes: casi el 96% de los encuestados afirma que se han producido accidentes biológicos en los centros hospitalarios, especialmente en urgencias y cuidados críticos y quirófano. Un estudio en el que demuestran que las comunidades autónomas están poniendo en riesgo la salud de los enfermeros al incumplir la normativa sobre bioseguridad.

No podemos concluir con este resumen de las principales noticias de 2017 sin reseñar lo más comentado en redes sociales. Si ya en 2016 Ana Pastor se convirtió en la heroína de las enfermeras para la carta de agradecimiento que les escribió en abril de 2016 en El Periódico, con motivo del ingreso de su madre en un hospital, este año 2017 lo ha vuelto a hacer en su paso por El Hormiguero de Antena 3, reclamando mejores condiciones laborales y de conciliación para las enfermeras.