Martes, 03 Abril 2018 15:03

VOLIN: Dos miradas distintas, una misma conclusión

La evaluación del programa de voluntariado Internacional (VOLIN) de Enfermeras Para el Mundo, recoge las experiencias de las enfermeras que viajan por unos meses a Ecuador, Bolivia o Guatemala. Como cada año me hace especial ilusión el encuentro de evaluación en el que una vez, yo misma estuve sentada en esas sillas comentando mi propia experiencia como voluntaria. Hace ya tiempo que comencé la misma aventura que emprenden año tras año las personas que pasan por el programa. Participé a través de un programa de sensibilización de la Junta de Castilla-La Mancha en un voluntariado de tres meses con EPM en Bolivia.

Recuerdo como si fuera ayer los nervios que se pasan durante las entrevistas de selección, las dudas que se tienen los días de formación y aquel vuelo a La Paz con la mochila llena de ganas de hacer cosas. Esos meses pasaron muy rápido y como todo en esta vida tuvieron sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Pero, sin duda, fue una experiencia que cambió muchos aspectos de mi vida. Me abrió los ojos aun más a otras realidades, me hice más consciente de las desigualdades de este mundo y me decidí por este sector para realizarme como profesional. Ha pasado mucho tiempo y he realizado otros viajes a terreno, pero sin duda, ese fue el más especial por muchos motivos, pero sobre todo por la gente que me acompañó en ese camino. Mis compañeros que fueron a otros destinos, con quien en esos tiempos sin WhatsApp, nos fuimos contando por correo electrónico cómo estaba siendo todo aquello; mis compañeras del programa VOLIN de aquel año, con quien conviví durante esos meses: el personal de EPM que estuvieron involucrados y, como no, las personas que durante tres meses me aportaron tanto: el personal del CEMSE, organización local con la que se estaba realizando el proyecto de cooperación al que fui a apoyar. Porque al final es con lo que te quedas, las personas, lo que to-das y cada una de ellas te ha aportado y enseñado, ese gran intercambio de experiencias.

Este año al encuentro de evaluación han venido un gran número de las voluntarias. Todas traían muchas cosas que contar y compartir. Entre otras cosas, por ejemplo, Claudia Chaves, voluntaria en Bolivia, destacaba de su paso por VOLIN: “La profesionalidad del socio local, capacidad de trabajo en equipo e incorporación de valores en las actividades. Aparte de ello, valorar la importancia de la enfermería comunitaria, y sobre todo las acciones de educación para la salud, como herramienta de prevención sanitaria.” Para Carmen Suarez, voluntaria en Ecuador, el programa VOLIN ha supuesto: “conocer directamente condiciones de desigualdad y situaciones de pobreza en el que el papel de la enfermería es muy relevante. La sensibilización de nuestro colectivo sobre las graves carencias en materia de salud de estos países, ha sido el principal objetivo cumplido a través de la experiencia en terreno.” Para Itziar Ibáñez, voluntaria en Guatemala, “ha supuesto un reto personal, me ha dado la oportunidad de conocer de cerca otra cultura desarrollando mi labor como enfermera, trabajar con otras personas y con otros materiales. Ha significado un cambio a muchos niveles (personal y profesional), un punto de inflexión, marcando un antes y un después”.

Nuevos retos

Son ya unos cuantos años los que llevo dirigiendo el programa de voluntariado VOLIN, contando con el apoyo de mis compañeras en los momentos que se requiere. Cada año, cuando comenzamos a preparar, cuando comienza el cruce de correos con los socios loca-les para definir las plazas y perfiles que necesitan, me gusta repasar las conclusiones que extraemos del encuentro de evaluación para mejorar, pero también intento volver a aquellos meses que pasé como voluntaria en Bolivia y pensar qué es lo que yo hubiera cambiado para que mi experiencia hubiera sido todavía mejor de lo que fue.

Y volvemos a empezar, se cierra un programa, VOLIN 2017, pero ya estamos preparando la nueva convocatoria, la XIX edición de este programa en el que he podido participar como voluntaria y ahora como coordinadora, lo que me permite revivir a través del acompañamiento directo a las voluntarias, muchas de las emociones y sensaciones que tuve hace años.

Gema Monteagudo