La participación de los enfermeros, fundamental para evaluar el sistema sanitario español

Por primera vez un estudio sobre reputación, el Monitor de Reputación sanitaria (MRS), va a analizar a todos los actores del sistema sanitario español. Así, se van a elaborar ocho ránkings: mejores hospitales, servicios clínicos por especialidad, profesionales médicos y enfermeros, laboratorios, fármacos, fabricantes de productos sanitarios, productos sanitarios y compañías de seguros.

El estudio integrará la opinión de enfermeros, médicos, miembros de asociaciones de pacientes e informadores de la salud, e incorporará el análisis de 214 indicadores objetivos de calidad y rendimiento asistencial, así como una evaluación de méritos reputacionales. El trabajo busca, en último término, analizar con criterios independientes y científicos a todos los agentes de la sanidad española.

Por sus características, un estudio de este tipo no podría llevarse a cabo sin la opinión de la profesión enfermera. Es prioritario y fundamental que la opinión de los enfermeros y enfermeras esté presente de forma masiva en las diferentes valoraciones,  y por ello, desde el Consejo General de Enfermería, se ruega a todos sus colegiados que dediquen unos pocos minutos a contestar el cuestionario.

El MRS cuenta con el aval de Merco –el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa—que se elabora anualmente en España y en otros ocho países. La elaboración del estudio será realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados serán sometidos a una revisión independiente por KMPG (ISAE3000). Además los criterios de evaluación de MRS y sus criterios de ponderación serán públicos y publicados en www.merco.info.

Para participar en el estudio, visita este enlace.