Salir de la droga

Cocaína, heroína, hachís… cualquier droga de abuso suele ir de la mano con la ruina económica, moral y social. No se puede describir con palabras el daño que las drogas hacen a generaciones enteras, a los que las consumen, a los que trafican o a los que las transportan, ya que la delincuencia y la explotación humana es algo inherente al mundo de los estupefacientes.

Hay muchos enfermeros trabajando en centros de desintoxicación y unidades de Psiquiatría con pacientes muy complejos. Realizan una labor encomiable. En algunos casos el tratamiento se inicia con el aislamiento del paciente, a quien se priva incluso del contacto con su familia, durante muchos días, y después se va abriendo el abanico de posibilidades de salir y tener contacto con el exterior.

Enfermeros y enfermeras de los centros que tratan adicciones prestarán siempre todo su apoyo a su paciente, pero en estos casos salir del pozo supone un esfuerzo y una voluntad inquebrantable por parte del afectado, pues las cuerdas invisibles que le atan a la sustancia son fuertes, muy fuertes.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment