La regla de Kiko

Hace varias semanas, en el hospital, me explicaron “La regla de Kiko”. Me pareció muy interesante, y pese a llevar ya algunos años en marcha, nunca había oído hablar de ella.

La regla de Kiko es parte de una campaña: ONE IN FIVE,  promovida por el Consejo de Europa para prevenir la violencia sexual en los niños. Se estima que uno de cada cinco niños sufre algún tipo de abuso de índole sexual, siendo víctimas, en la mayoría de los casos, de personas conocidas o de su entorno, según datos del Consejo de Europa.

Este tipo de violencia toma diferentes formas, como puede ser el abuso sexual o la pornografía infantil. Este es el enlace de la campaña ONE IN FIVE del Consejo de Europa. Y este es el enlace de la campaña en España:

Todos los profesionales sanitarios, y en especial, los que trabajos en servicios y unidades de pediatría, tenemos al alcance una buena herramienta que podemos utilizar para fomentar y para favorecer la prevención de los abusos sexuales en niños. Se trata de una guía muy sencilla que puede ayudar tanto a los padres como a los educadores, y a cualquier persona, en general, para que sepan cómo explicar a los niños dónde no les pueden tocar, cómo tienen que reaccionar y a quién pedir ayuda. Enlace para acceder al libro, vídeos e imágenes (disponible en varios idiomas)

La regla de Kiko:

  • Los niños no deben dejar que otras personas toquen las partes de su cuerpo que están tapadas por su ropa interior.
  •  Ellos no tienen que tocar a otras personas en esas zonas.
  •  Su cuerpo, es suyo.
  • Hay secretos buenos y secretos malos.
  • Hay formas de tocar buenas y malas.

 El cuento para los niños

 Guía para padres y educadores:

Debemos tener en cuenta que nunca es demasiado pronto para enseñar a los niños esta regla. La comunicación es muy importante y a través de ella, reforzamos la confianza con los niños. 


 

Eva Puebla Nicolás

Autor Eva Puebla Nicolás

Diario de una residente de enfermería pediátrica

Comments are closed.