Ahora te lo digo

Estaba pensando que para el año 2016 podíamos embarcarnos en un proyecto con financiación “crowdfunding” para explicar al Ministerio y las Comunidades Autónomas qué son los cuidados enfermeros y para qué sirve una enfermera o un enfermero dentro del Sistema Nacional de Salud. El proyecto podría titularse “Manual útil para la organización de los servicios enfermeros”.

Comenzaríamos explicando qué es la profesión y la ciencia enfermera, qué competencias tenemos (o cuales creemos tener) y cuales deberíamos tener. Continuaríamos con la definición de la empleabilidad y la aportación que esta profesión hace a la seguridad del paciente, o cúal es la contribución de la misma a la salud de los ciudadanos. Podríamos explicar cuáles son la líneas de investigación prioritarias a abordar entre 2016 y 2017 (básicamente para abarcar un bienio). También podríamos dedicar un capítulo del manual a hablar de gestión clínica y de cómo las enfermeras competentes (que hay muchas y muy bien formadas) pueden dirigir las unidades de gestión clínica de una manera solvente.

No sé si esto sería suficiente para que cualquier político, cuando ocupe su nuevo cargo en el Ministerio o en el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma, pueda hacerse una idea de para qué se creó, en este y otros países, la profesión enfermera.

De todas formas, tendríamos que dejar claro que la enfermería en este país sigue siendo universitaria o, como hicimos con el diplomado, añadir al Grado en Enfermería el adjetivo de “universitario”, no siendo que con tanto cambio, demos por supuesto algo que creíamos superado y piensen que el grado enfermero sea algo cocido en el Espacio Europeo de Educación Superior y no se entienda bien.

Ya puestos, creo que este manual se lo deberíamos enviar a los jueces españoles, que no tienen muy claro que podamos dirigir nada en el sistema público sanitario y siempre acaban fallando en contra de la enfermería, creo que muchas de las veces por desconocimiento (piensan que somos seres inferiores y, por supuesto, que seguimos siendo los ayudantes del médico) y otras veces por mala leche.

Estaba revisando una web en la que se anunciaban los mejores sitios para realizar “crowdfunding” cuando me pregunta mi mujer que qué estoy haciendo, ella es enfermera como yo, reflexiono un momento y contesto: ahora te lo digo, ahora te lo digo…

Fidel Rodríguez Rodríguez

Autor Fidel Rodríguez Rodríguez

Expresidente del Colegio de Enfermería de Ávila y analista de la profesión con una crítica sincera, desde la vertiente sanitaria y universitaria

Comments are closed.