Liderazgo y trabajo en equipo

Si hay algo que caracteriza al trabajo de los profesionales de la salud es el trabajo en equipo, es una condición imprescindible, que cuando no se produce en los equipos asistenciales genera una distorsión y una problemática tan grande que sin duda repercute de forma directa en el propio grupo de trabajo y lo que es más grave en la disminución de la atención a los pacientes.

Para Torres (2007), la base sobre la que se sustenta la labor del personal de enfermería es el trabajo en equipo, actividad que difícilmente va a realizarse si existe mala relación con compañeros o supervisores.

En el estudio de Thofehr (2014) los enfermeros reconocen que todos los miembros del equipo son importantes y que cada uno aporta sus especificidades. Sin embargo, hay muchas dificultades en el trabajo diario: individualismo, alta rotación de personal, falta de autonomía, relaciones verticales de poder, falta de tiempo para las reuniones y de líderes para construir y fomentar el trabajo en equipo. Se destaca que la comunicación efectiva en el lugar de trabajo puede ser capaz de reducir conflictos y promover la formación de vínculos profesionales saludables. Por lo tanto, las actitudes de dialogo y comunicación interna son fundamentales para promover el trabajo colectivo.

Si este aspecto es relevante en los profesionales asistenciales, no cabe duda que en los gestores enfermeros es imprescindible, no se concibe un gestor enfermero que no potencie, dinamice y coordine el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto, y cada uno de ellos es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

El estudio de Buss (2010) ayudó en la comprensión de que cada equipo de enfermería debe ser visto como un grupo de trabajo singular que no se repite, teniendo una dinámica de relaciones que, en general, se consolida de forma espontánea, cargando, muchas veces, desarmonía y conflictos por un largo tiempo, haciendo que el trabajo se vuelva una jornada de sufrimiento y disgusto. Frente a esa realidad, arriesgamos presentar estrategias para el trabajo en equipo en enfermería, considerando la dimensión de la subjetividad en el trabajo, por la corriente de la dinámica de las relaciones interpersonales, donde el énfasis se encuentra en el proceso de integración, en el proceso de comunicación, en el establecimiento de programas de educación continuada y en la competencia profesional.

Como directivos de centros sanitarios modernos, debemos potenciar el que las personas trabajen en equipo, ya que, la consecución de resultados satisfactorios depende de lo bien que las personas que trabajan juntas sean capaces de conjugar sus esfuerzos, conocimientos y habilidades. Sin duda si se realiza una intervención quirúrgica con total éxito, se puede ver gravemente alterado el proceso por no realizar unos cuidados adecuados, o por no tener una correcta limpieza y desinfección de las distintas áreas del hospital.

Cuando unas personas se reúnen para formar un equipo, cada uno de ellos aporta conocimientos, habilidades, actitudes, valores y motivaciones. El modo en que estas personas se relacionan entre sí influirá decisivamente en la consecución de los resultados esperados. Así es posible que, en algunos casos, los miembros se neutralicen unos a otros. En otros casos, sus esfuerzos se sumarán total o parcialmente. Pero también, existe la posibilidad de que la interacción de los participantes del equipo provoque la obtención de unos resultados que sobrepasen la contribución de cualquier miembro y la suma de todos ellos. Cuando sucede esto el equipo ha logrado lo que se llama sinergia. El resultado del equipo ha superado la suma de las contribuciones individuales.

3 Comments

  1. Yetzel Borbúa

    Trabajar en equipo es de vital importancia y más en nuestro campo de trabajo ya que el mismo nos ayuda a dar una mejor calidad de atención al paciente que a la final es lo que se busca; se crea un entorno laboral agradable, una energía positiva y ayuda al bienestar emocional tanto del paciente como del personal de salud…

  2. Diego Ayuso

    Hola Franciso, lo más importante es generar confianza, y potenciar la comunicación interna, mostrarse favorable a la ayuda, y pedir ayuda, con eso se avanza mucho en el trabajo en equipo

  3. Francisco Orero

    Muy interesante pero como favorecer, estimular, potenciar el trabajo en equipo?? Más allá de las obligaciones del día a día.

Leave a Comment