Enfermera prescriptora de dietas, enfermera educadora en nutrición

Yo, ahora, tendría que estar escribiendo de hidratación, que es el tema que me marqué tras mi último post, en el que contaba con cifras lo mucho que despilfarramos en la comida que no consumimos.

Pero el cuerpo me pide marcha, me pide marcha reivindicativa, me pide marcha de PRESCRIPCIÓN. Así queridos colegas, que hoy me voy a dar el homenaje de quedarme a gusto con este tema que me está recomiendo la moral…… que siempre la tengo tan alta.

Este Ministro (en adelante, señor en funciones) no va a pasar a la Historia. Si acaso, sólo pasará a la historia (con minúscula) de la Sanidad por ser el ministro que ha dado la puñalada más profunda a las enfermeras, pero con la sonrisa Leonardina, más amplia…..porque saber no sabe mucho, pero reírse…….., reírse se ríe amplia y sibilinamente: Dientes dientes, que eso es lo que …….

Ya tenía visos, señor en funciones, de no pasar a la Historia el mismo día de la toma de posesión de los diputados, por una  imagen impagable para las enfermeras como fue ver a todos los medios corriendo detrás de alguna de las nuevas caras (no recuerdo si Rivera o Iglesias) empujando sin mesura al señor en funciones, que se tuvo que ladear para que no lo aplastaran…. Para que no lo aplastaran literalmente, como él aplastó a las enfermeras con su RD.

¡¡¡Qué gozo me dio verlo de esa guisa!!! Quedándose él solo, con cara de espantao y con esa medio sonrisa que parece que el mismísimo Leonardo se la tatuó para siempre. Se quedó solico solico y comprobando que ya no interesaba nada de nada, que no interesaba a nadie….. Bueno a nadie, no. A las  enfermeras sí que nos interesa. Nos interesa saber cuándo se va a largar. ¡¡¡Cuándo nos deja para siempre!!!

Porque claro, digo yo que con este señor en funciones, se largará también el que dejó de segundón, el señor Castrodeza, ese personaje que «tanto quiere a las enfermeras», que tanto «las ha beneficiado en las anteriores direcciones que ha estado». Ese segundo en funciones que aprovechó  la secular bondad del espíritu navideño, que aprovechó la alegría de la paga extra, que aprovechó el despiste de la Nochebuena, que aprovechó todo esto ¿para qué?……  para dar la orden de que el RD saliera en el BOE. ¡¡¡Menudo bolo de polvorón envenado que se guardaba en el cinturón del disfraz de Tío Noël!!!

Pero volvamos a la imagen para la Historia del señor en funciones.

Esa imagen de atropellado que todos vimos en las teles, me recordó la otra bien distinta con que meses antes se presentaba ante los mismos medios, para contar que se apartaba un poco del ministerio para irse a triunfar en el País Vasco (Viva César) Y triunfó triunfó, ya lo creo que triunfó….. jajaja. Si no que se lo digan a Maroto que se quedó compuesto y sin escaño, porque al arrebatarle el primer puesto el que ahora está en funciones, se ha quedado a verlas venir entre genoveses(vaya ojo clínico el de Rajoy). Porque hasta su señoría Cospedal ha estrenado escaño ¡Cómo no! (aunque espero que Cospedal, caliente el escaño del Congreso, bastante más de lo que calentó el del Senado, que cobraba por no asistir).

Pues eso, ministro en funciones, usted saboree su ¿»triunfo»? vasco mientras se lo permitan, regodéese en su carterilla que aún mantiene, no convoque el Interterritorial para el tema del RD y siga quieto en la mata con su fiel escudero Castrodeza.

No haga nada, no mueva nada, no hace falta…..que lo van a retirar…

Pero tampoco se frote demasiado las manos, que no ha ganado…..no ha ganado más que el rechazo absoluto de las enfermeras y una vez se va a quedar solo, cuando salga alguna de las PNL para abolir el RD, que han presentado los partidos políticos.

Por eso creo que cuando deje de ser en funciones (que lo va a dejar, téngalo claro) se tendrá que sentar escondido, por ser un mangui. No mangui de leuritos como los varios presuntos de su ppartido, sino por mangui de competencias y reconocimientos de 270.000 profesionales capacitados, preparados y homologados. 270.000 enfermeras que son parte fundamental del tejido sanitario, ese que ustedes llevan vilipendiando y vituperando, desde su llegada al Prado (frente al Museo)

Y por cierto, que hasta ese escaño donde se sienta a cobrar el sueldo que le pagamos los españoles (enfermeras incluidas) que le lleve la fiambrera con gofio el presi de los médicos de Gran Canaria, pero que se la lleve con heparina, no fuera que se les atragante el gofio a los dos. Un gofio bien heparinizado y bien vacunado, un bolo intragable por lo que hacen y por lo que dicen, no quiera Dios que vayan a necesitar de alguna enfermera que les haga el boca a boca. Esa maniobra que resultaría tan importante y necesaria, para que recobren el aliento……..y sobre todo el talento todos Uds: señor en funciones, señores OMC y señor caballo de troya de ambos, también conocido por señor Castrodeza (desconozco di ha leído la tesis Doctoral).

Así que yo a seguir con lo mío. A seguir siendo enfermera prescriptora. Si, si, enfermera prescriptora, porque tengo mi acreditación del Experto que obligaba el RD y además tengo la suerte de que mis prescripciones e indicaciones, no pasan por la farmacia. Pero previenen más y curan mejor.

Porque prescribo dietas, prescribo dietas porque lo he estudiado en la carrera y en el Máster y en los Expertos. Dietas y hábitos saludables que previenen la desnutrición relacionada con la enfermedad; dietas y hábitos que previenen patologías; dietas y hábitos que mejoran la calidad de vida.

Pero también prescribo dietas que son el coadyuvante necesario para que la medicación sea efectiva. Dietas que acompaño de Cuidados y de adiestramiento. Dietas y hábitos que rebajan la presión económica y asistencial del SNS.

Y esa capacitación es Académica, señor en funciones. Porque yo enfermera tuve los primeros créditos de nutrición, dietética y dietoterapia en la Escuela; a diferencia de Ud. y resto de galenos que salen de las facultades (verbigracia los señores de la OMC incluidos) que ni han leído una sola letra de ninguna asignatura relativa a la alimentación, porque no es tema curricular en las facultades de medicina.

Por eso es tan frecuente verles a alguno de Uds. que no pasan la prueba del algodón en las consultas. Y no la pasan, porque siguen recomendando un máximo de tres huevos a la semana; siguen recomendando lácteos descremados; siguen recomendando no ingerir carne magra de cerdo en las cardiopatías; ….. y así hasta el infinito y más allá, como en los años 70.

Así que por lo menos en este campo de la prescripción: Enfermera 1 / Señores OMC y adláteres 0.

Por cierto señor en funciones, que si necesita algún consejo dietético o algún adiestramiento nutricional, quedo a su entera disposición, que como profesional siempre estoy dispuesta a ayudar, incluso al peor de mis enemigos. Esa es mi Ética.

Y recuerde señor en funciones lo que decía la Dra. Enfermera Madelaine Leinninger “puede existir cuidados sin curación, pero no existirá curación sin cuidados”  ……Pues eso….. a funcionar.

 

Marilourdes de Torres

Autor Marilourdes de Torres

Delegada de nutrición del CGE; coordinadora del CC de ADENYD, secretaria general de UESCE; pero sobre todo me considero ENFERMERA PRESCRIPTORA.

Comments are closed.