¿“IDE” – “DUE” – “LUE”?

Hola bitácoras.

Voy a intentar, en la medida de lo posible, compartir con vosotros mi experiencia en Francia como enfermero a lo largo de la existencia de mi nuevo Blog “Monsieur enfermero”.

En la actualidad, me encuentro trabajando en Paris en el “Hôpital Paris Saint Joseph” como supervisor general de noches y en mi primer post he querido lanzarme y escribir sobre las grandes diferencias existentes entre los enfermeros españoles y franceses.

En otro momento hablaremos de las diferencias en la formación, así comprenderéis mejor el porqué los enfermeros españoles están más valorados en el extranjero.

Como bien es sabido, en España desde hace unos años hemos cambiado de rango académico evolucionando para ponernos al día según el reglamento de la UE pasando por diferentes procesos educativos; desde la formación mas técnica, (el antiguo ATS) hasta otra mas universitaria y teórica (DUE) pasando ahora a la formación de grado universitario (LUE) equiparando a nivel académico todas las titulaciones Universitarias.

Al contrario que en España, los enfermeros franceses siempre han estado ligados a las diferentes escuelas de enfermería situadas en los mismos centros hospitalarios (IFSI) “Institut de Formation en Soins Infirmiers” “Instituto de formación en cuidados de enfermería” y desde 2013 la ley Europea ha obligado a que continuemos con las escuelas de enfermería pero con un convenio Universitario.

Por ejemplo en mi hospital, el IFSI de Saint Joseph, tiene un convenio educativo con la Universidad de Paris Descartes y es finalmente dicha Universidad quien valida el Diploma de Licenciado Universitario tras 3 años de estudios a diferencia de los 4 años españoles.
Hay que señalar que la escuela de enfermería esta vinculada a la facultad de medicina, ya que no existe un ente independiente de esta estructura como en España (la facultad de enfermería).

Entre las competencias de los enfermeros españoles y franceses no existen muchas diferencias, es sobre todo en la especialidad donde nos llevan cierta ventaja, no por el número de especialidades sino por la calidad y el reconocimiento de dichas formaciones a nivel laboral y salarial.
Solo indicar que los enfermeros franceses, a diferencia de los españoles, no están habilitados a suturar y es un técnica médica que no abarca las competencias enfermeras, como tampoco existe la prescripción de enfermería (tema de actualidad en la enfermería española).

Un enfermero que acaba de terminar sus estudios de enfermería puede trabajar en cualquier servicio hospitalario salvo en quirófano, en el cual se exigen diferentes diplomas que otorga el estado francés. Hay ciertas excepciones para los hospitales privados en los cuales se puede trabajar sin esta especialidad pero con un Diploma Universitario y no del Estado (ser español por ejemplo o tener un Máster Universitario como enfermero instrumentista etc).
La gran diferencia es el salario ya que el hecho de obtener este diploma de Estado duplica e incluso triplica el salario de los enfermeros especialistas en ciertas especialidades y abren más posibilidades laborales.

Entre los diferentes diplomas de Estado encontramos la especialidad de enfermero de quirófano e instrumentista (IBODE), enfermero anestesista (IADE) y supervisor de enfermería (CADRE DE SANTE).

IADE: Es uno de los diplomas de Estado más demandados, ya que tiene muchas salidas laborales y puede doblar o triplicar el salario de un enfermero de base. Son enfermer@s con cierta autonomía y formados en la intubación, anestesia y los cuidados de urgencia, que te permite trabajar en las unidades de emergencia móvil, ambulancias medicalizadas etc…

IBODE: Enfermer@ de quirófano instrumentista.

Puéricultrice: Enfermer@ de pediatría, que te permite trabajar en guarderías y colegios o en cualquier centro pediátrico-infantil. En España no existente la enfermera de promoción de la salud en colegios o guarderías, pero tenemos la enfermera de comunitaria que toma este rol y que no existe en Francia.

Cadre de Santé: Supervisor no solo de enfermería, en el que se exige un mínimo de 3 años de experiencia y un duro examen de acceso con un proyecto de Dirección y Administración Hospitalaria de 3 años de duración para obtener el diploma. En mi caso he podido convalidar mi diploma con la experiencia profesional, un Experto Universitario Europeo y un Máster Universitario Europeo en Dirección y Administración.

A este diploma puede acceder cualquier licenciado en cualquier rama de la sanidad, no solo los enfermeros; como por ejemplo las matronas, los técnicos paramédicos etc.

Luego, existen los enfermeros liberales, los cuales son los mejores pagados y los que se organizan su planing a la carta.
Son enfermeros autónomos que realiza cuidados a domicilio o en su consulta privada.
Estos enfermeros tienen un salario entre los 3000€ y los 6000€ netos libres de impuestos como mínimo; el bruto es en ocasiones el doble.
Si os parece ideal este trabajo, abrid los ojos porque os a de gustar mucho la burocracia francesa ya que el papeleo por cada factura y que la seguridad social rembolse el dinero es enorme y tedioso, os lo puedo asegurar porque lo he vivido en carne propia.

Si creíais que había olvidado a las matronas, estáis equivocados.
Las he dejado para el final ya que en Francia no entran en el cuadro de formación especializada en enfermería.
Para ser matrona (sage-femme) antes de 1985 tenias que ser mujer y se trata de una profesión médica.
Son 5 años de formación y para entrar en la especialidad hay que añadirles un primer año de medicina y un duro examen de acceso.
Debes saber que siendo matrona, convalidando ciertas asignaturas y sumándoles unos años más de medicina pueden convertirse en verdaderas ginecólogas.
Las matronas tienen las mismas competencias que las españolas asumiendo además las prescripciones medicas liadas al parto, post-parto y a los cuidados del neonato.
Es por ello que en gran parte la escuela de matronas española se rige según la formación francesa, reconocida como la mejor del mundo.
Os aconsejo no utilizar el término matrona cuando estéis en Francia ya que puede ser confundido con “matrone” que quiere decir “verdulera” en el mal sentido de la palabra y sí, también lo sé por experiencia propia y que seguro os encantaría que fuera motivo de otro Blog.

Hasta aquí mi primer Post.

Espero que os haya resultado interesante.

Quiero despedirme con una frase de Florence Nightingale que hace hincapié en la importancia de la formación y la experiencia que desde mi punto de vista es muy importante en el campo de la enfermería.

“La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar.”

Comments are closed.