De referencia a referente

Está claro que tras el batacazo político del primer ministro británico, David Cameron, tras la pérdida del referéndum para el brexit, este se ha convertido de referencia a un mal referente para algunos de sus paisanos, que en algún caso se avergüenzan de ser británicos y que es la primera vez, siendo más duros que otros, no sólo llegan a pedir su dimisión sino que piden su suicidio. No queriendo ir tan lejos, han obtenido su suicidio político.

Hablando de referentes enfermeros, es decir, de aquellos profesionales que tienen un papel destacado en la sociedad enfermera, los que aportan algo positivo a su profesión, a su buen gobierno o simplemente al trabajo diario en planta del hospital o de su centro de salud o de su mutua o en el ejército o donde quiera que trabajen y sean referentes para otros, por ejemplo, para los pacientes o las comunidades que atienden, podemos decir que en el más alto porcentaje suelen ser buenos referentes, que obran con buen juicio, con la sabiduría y la experiencia que los años aportan a su carrera profesional y por eso les aprecian los que opinan de ellos en las encuestas de satisfacción. Cuando, además, son referentes para sus propios compañeros y traspasan el ámbito local, es que son buenos referentes en lo que hacen y por lo que saben. Generalmente en la profesión enfermera hay buenos referentes en los ámbitos locales, pero cuesta mucho encontrar referentes (sobre todo enfermeros españoles) en el ámbito nacional y no digamos ya en el ámbito internacional, pero todo se andará.

En conjunto, los profesionales enfermeros. Somos referentes para los contratadores europeos por nuestra preparación teórica y práctica. Sin embargo, no somos referentes dentro de nuestro propio país, porque no se nos puede utilizar para ponernos una medalla en las campañas o antes de las mismas y así atraer al electorado que constituimos, a lo más que llegan nuestros políticos es a hacer promesas que luego no cumplen.

A los enfermeros españoles que tuvieron que emigrar a Inglaterra, un primer ministro incompetente, como a sus compatriotas, si esto del brexit toma cuerpo en la dirección que se apuntaba, puede haberles rebajado el sueldo un 20% de un plumazo en el mejor de los casos, y ha puesto en peligro sus puestos de trabajo. Habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimientos, como atentos estamos en nuestro país a la evolución de la merma de competencias que ha supuesto el Real Decreto de prescripción enfermera.

Fidel Rodríguez Rodríguez

Autor Fidel Rodríguez Rodríguez

Expresidente del Colegio de Enfermería de Ávila y analista de la profesión con una crítica sincera, desde la vertiente sanitaria y universitaria

Comments are closed.