¡Gracias!

Hace casi dos siglos, la enfermera británica Florence Nightingale creó el primer modelo conceptual de enfermería y por eso el Día Internacional de nuestra profesión -12 de mayo- coincide con su fecha de nacimiento. Tanto tiempo después, Florence sigue inspirando vocaciones enfermeras y su memoria está más presente que nunca. Es un día que celebramos para alzar la voz y, de forma pública, poner en valor el trabajo que hacéis a diario. La visibilidad de una labor esencial para la sociedad y el sistema sanitario como la vuestra es uno de los objetivos prioritarios para la institución que presido. Por eso hemos querido ir más allá de un acto festivo o científico y desde nuestro departamento de Comunicación se ha diseñado una campaña sin precedentes como “Tu enfermera deja huella”, una iniciativa que aspiramos a que llegue al corazón de todos los profesionales y de la sociedad a la que servimos y cuidamos con esmero.

El objetivo es rendir homenaje a las enfermeras y enfermeros que trabajan en España y, a través de ellos, a toda la sociedad que confía en su profesionalidad y les confía nada menos que el cuidado de su salud. A los pacientes que han colaborado en esta iniciativa sólo puedo expresarles mi gratitud -en nombre de los 295.000 enfermeras y enfermeros-, por asomar nuestra voz a la ventana de la sociedad española.

Las enfermeras, como verdadera columna vertebral del Sistema Sanitario, hacen posible que nuestra sanidad funcione día a día y sea considerada una de las mejores del mundo. No hay un solo día, una sola hora, un solo minutos ni un solo segundo en el que una enfermera no esté al lado del paciente, sea sábado, domingo, festivo, Nochebuena, Nochevieja, Semana Santa o verano. Y también ellas y ellos tienen padres, hermanos, esposa, esposo, hijos, familia y necesidades humanas como cualquier otro. ¡Pero están siempre ahí y ya es hora de hacerlo visible!

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment