Las empresas deben apostar más por la enfermería

En esta vida siempre hay personas que donde otros ven un gasto ellos ven una inversión. Que valoran las ventajas a largo plazo de apostar por ciertas estructuras y personal especializado. Todavía escuchamos ridículas referencias a que tener una enfermera en una empresa no merece la pena porque al final atiende problemas menores como un corte o una indigestión.

Es sumamente pueril tal reflexión. Una enfermera del trabajo no es ninguna caricatura de persona que está en su consulta esperando a que venga un trabajador a decir que le duele la barriga. A los empresarios que no creen en la necesidad de incorporar un profesional de enfermería en sus compañías les recuerdo que la Enfermería del Trabajo es una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que este se desarrolla.

Las enfermeras y enfermeros del trabajo realizan una labor impagable de prevención y educación para la salud en el entorno laboral y unos trabajadores que se cuidan, que se alimentan bien, que minimizan los riesgos laborales, en los que se detectan las dolencias precozmente y que presentan en general un buen estado de salud física y mental, son más productivos y tienen menores tasas de absentismo. Quizá esta variable les interese más a los responsables de recursos humanos.

Afortunadamente, hay empresas que sí cuentan con profesionales de primer nivel, como se muestra en el reportaje de Airbus de www.diarioenfermero.es. En compañías con dimensión internacional, con plantillas compuestas por miles de empleados, con labores muy exigentes y de alta especialización la presencia de enfermeros y enfermeras tiene una repercusión positiva aún mayor. Debería cundir el ejemplo porque contamos con especialistas muy bien formados y con ganas de cuidar y mejorar la salud de los ciudadanos, en este caso, desde el ámbito laboral, que es donde pasamos más de un tercio de nuestra vida adulta.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment