Ni una más

Puede que tengas delante a una mujer que sufre violencia física o psicológica y no lo sepas. En la consulta del centro de salud o en el hospital es posible que como enfermera tengas que atender lesiones o heridas cuyo origen no parece del todo claro. Puede que ante tus ojos esté una paciente, a la que atiendes por cualquier otro problema de salud, que llevas viendo muchos años y conoces su vida y sus circunstancias, que esté viviendo un infierno.

No sólo ella, sino que sus hijos no serán ajenos a esa realidad. Somos profesionales sanitarios, servimos a la sociedad, cuidamos de los ciudadanos desde que nacen hasta que mueren y es nuestro deber tender una mano a quien sufre. Tenemos que hacer todo lo posible, desde nuestra posición cercana a las posibles víctimas, para que ninguna persona pase a engrosar la negra lista de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Nada menos que 45 mujeres inocentes han muerto este año, 45 fracasos de la sociedad en su conjunto, de las Fuerzas del Orden, de la Justicia, de los medios de comunicación, de <todos los que pudieron
hacer algo y no lo hicieron.

¿Cuándo se frenará esta sangría? Aunque hay datos que invitan a la esperanza, hay legislación en la materia y más medios que nunca para proteger a las víctimas y concienciar a la sociedad, otros indicios hunden cualquier atisbo de optimismo. Por ejemplo, una investigación relativamente reciente del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, ponía de manifiesto que casi el 25% de los jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia machista es “una conducta normal” en el seno de una pareja y que más del 30% lo considera un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante.

Para más del 20% el problema está politizado y se exagera su magnitud y el 7% cree que es inevitable. Sencillamente, terrible.

Desde el Consejo General de Enfermería y muchos otros estamentos vinculados a nuestra profesión, seguimos y seguiremos luchando desde nuestra trinchera sanitaria para que una de las grandes lacras sociales pronto sea una dolorosa rémora del pasado.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment