Un hogar enfermero para niños con enfermedades raras

No lo tomemos como una campaña más de Navidad, cuando los corazones están ablandados y presos de la ternura y las buenas acciones. Hablamos de una situación que afecta a muchos niños los 365 días del año. Unos 40.000 niños y niñas viven en España el sistema de protección a la infancia. Viven alejados de sus familias biológicas por razones variadas, porque no se pueden hacer cargo de ellos o porque les fue retirada la custodia u otros motivos.

Sólo la mitad de ellos encuentra un hogar de acogida para que, al menos por unos días o unos meses, tengan la experiencia de rodearse de una familia que les va a dar mucho cariño. En esos centros de acogida también hay muchos niños enfermos, algunos con patologías poco frecuentes. Si no resulta fácil encontrar familias de acogida para los menores sanos, cuando los pequeños tienen una enfermedad rara encontrar una familia de acogimiento es casi una utopía.

Estos niños y niñas están perfectamente atendidos por los profesionales sanitarios que trabajan allí, especialmente las enfermeras. Pero desde el Consejo General de Enfermería y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) creemos que tienen derecho a vivir en un hogar, aunque sea un tiempo. Por ello, a través del nuevo programa AcogER+enfermera estamos convencidos de que a lo largo y ancho de España va a haber muchas enfermeras que quieran acoger a un niño con una de estas patologías de baja prevalencia. Las enfermeras y enfermeros somos profesionales que llevamos la esencia de los cuidados en nuestro ADN. Por ello, gracias a nuestra formación, sensibilidad y cercanía con los pacientes, tenemos el perfil idóneo para acoger a estos niños y proporcionarles toda la atención y cuidados que necesitan. Entre todos conseguiremos darles un hogar, un hogar enfermero. Las compañeras y compañeros que se sumen a esta iniciativa van a dar mucho a esos niños y niñas, pero tengan por seguro que van a recibir mucho más de ellos.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment