Violencia cero

Qué inútil e injusto es ejercer violencia precisamente sobre personas que están para cuidarte y velar por tu salud. Resulta paradójico, pero ocurre. Y sucede porque cuando un familiar o uno mismo está enfermo, cuando siente dolor o no mejora puede descargar su frustración hacia el que menos culpa tiene. Luego existen agresiones con mayúsculas, canallas y cobardes. Pero ni siquiera las que son fruto del nerviosismo son disculpables en modo alguno. No es tolerable que ningún profesional sanitario -y las enfermeras suelen ser las víctimas más propicias- sea agredido ni física, ni verbalmente.

Casi 1.500 agresiones a enfermeros o enfermeras se han registrado en toda España según los datos del Observatorio de Agresiones del Consejo General. No son ni mucho menos el total de agresiones que se han producido, ya que cuando alguien levanta la mano, pega un empujón o insulta gravemente no se suele denunciar. Esta actitud es un error. Aunque no se produzca un golpe, la denuncia ante la Policía o en el Colegio de Enfermería resulta crucial para que esa persona que no culminó su agresión no llegue a ese extremo en una nueva oportunidad. Con la denuncia estamos evitando otros futuros episodios de violencia.

Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- existe un frente común entre sanitarios y fuerzas del orden. Desde esta tribuna quiero agradecer la formación que están ofreciendo en centros sanitarios de toda España y el apoyo que nos prestan en la lucha contra esta lacra. No hay palabras para agradecer el trabajo del interlocutor policial sanitario en toda España.

El Observatorio del CGE cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros españoles puedan comunicar su agresión de forma fácil y a través de un formulario. El documento de registro de agresiones se puede rellenar de manera sencilla en la web el Consejo General de Enfermería a través del siguiente enlace: http://www.consejogeneralenfermeria.org/observatorio-agresiones. Además del formulario, en la página web del observatorio, también es posible acceder a toda la normativa legislativa relacionada con las agresiones a enfermeras, artículos científicos de interés relacionados con este tema y a las estadísticas por años. Recuerda, si te agreden -física o verbalmente, independientemente del grado de violencia empleada- denuncia a tu agresor.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment