Arte y humanidad

El día a día de una enfermera da para rodar películas o escribir novelas: cada acción, los cuidados, las conversaciones, las penas y las alegrías… Desde dentro vivimos la profesión con intensidad y por eso cuando a las enfermeras se les pide que definan con palabras su trabajo se obtienen compendios de ideas extraordinarias sobre la esencia de nuestra profesión. Sin embargo, por desgracia, no tenemos tan claro que ni entre la sociedad ni a veces entre los propios sanitarios de otras profesiones se conozca el trabajo que en distintos ámbitos hacen las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles, ni se perciba en su verdadera dimensión la relación que mantienen con los pacientes.

En ocasiones, y cada día más, la imagen se impone a la palabra escrita. Hay escenas que capta nuestra retina y que nos hacen sentir estremecimiento, orgullo o cualquier otra emoción y que incitan a decir: “Sí, soy enfermero, por esto me levanto cada día y lo doy todo por mis pacientes”.

Por eso hace ya cuatro años que el Consejo General, con todo el respaldo de la Organización Colegial en su conjunto, puso en marcha el certamen de fotografía FotoEnfermería. Desde entonces, centenares de compañeros han contribuido a pintar un cuadro—digital— a base de escenas cotidianas que todos reconocemos: una vía, una mano que apretar, una mirada, un consuelo, la decisión clínica acertada, cuando hay que decir adiós o cuando se está luchando por salvar una vida…

Quiero transmitir mi enhorabuena a los enfermeros premiados este año, en el que decidimos añadir las categorías de “Cooperación y Estudiantes”. Las fotografías ganadoras atesoran un gran mérito artístico, técnico y humano, pero han sido muchísimas las que han peleado por copar los puestos de cabeza. Con las imágenes finalistas hemos organizado una exposición itinerante que próximamente recorrerá hospitales de toda España para que pacientes y sanitarios puedan comprobar a través de estas imágenes los valores de la enfermería. Todo esto no sería posible sin el apoyo decidido de una compañía como Novartis, que es un fiel compañero de viaje en esta aventura cultural que tantos éxitos está cosechando.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment