Enfermería y cáncer

Nos aterra desarrollar un cáncer y abandonar este mundo de forma prematura. Es algo que le ocurre a muchas personas. Pero no siempre el cáncer —que no es una única enfermedad sino hasta 200 distintas— gana a los avances científicos, a las terapias o a las ganas de vivir. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos de cáncer en España y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por este conjunto de enfermedades. Pero esta patología va mucho más allá de un simple diagnóstico, de una palabra que algunos todavía evitan pronunciar. Hablan de una “larga enfermedad”, “de una enfermedad grave”, de “eso que tengo”… Para empezar, el proceso oncológico puede ser largo o corto y ni la evolución, pronóstico o síntomas son homogéneos en los distintos tipos de tumor y paciente.

Sin embargo, lo que sí suele ser un denominador común en este campo son los cuidados que reciben los pacientes por parte de los profesionales sanitarios, concretamente, de las enfermeras.

En esos momentos tan duros, ya desde el brutal golpe que supone el diagnóstico, se agradece la humanidad y comprensión que expresan nuestras enfermeras. Ayudan a los pacientes a resolver dudas, y les capacitan tanto a ellos como a sus familias en el manejo y conocimiento de la enfermedad, así como del tratamiento y control de los efectos secundarios y signos de alarma derivados de él.

En el marco del Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas, una de las iniciativas puestas en marcha desde este Consejo General ha sido bautizada como “2020, 12 meses por la enfermería”. Cada mes analizamos en profundidad una faceta, demanda o reivindicación profesional y este mes de febrero lo dedicamos a la enfermería oncológica. Estamos absolutamente convencidos de la necesidad imperiosa, siempre pensando en la repercusión positiva que implica para el paciente, de que las enfermeras formen parte activa de los comités multidisciplinares.

Del mismo modo, tal y como recuerda Ángeles Peñuelas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), “cuando enfermamos queremos tener al lado al mejor médico, debemos pedir también contar con la enfermera mejor preparada. Cada vez más, tanto los propios pacientes como los oncólogos reconocen el papel que tienen las enfermeras oncológicas en la calidad del cuidado de los pacientes con cáncer, y esto está reconocido también a nivel europeo”. Seguid así compañeras.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment