Orgullo y gratitud

Hace apenas unas semanas muy pocas personas habrían podido imaginar que medio país estaría hoy encerrado en sus casas, sin colegios, sin trabajo, sin tiendas ni empresas… Vivimos la emergencia sociosanitaria más grave a la que nos hemos enfrentado, como ciudadanos y como profesionales de la salud.

Empezamos este 2020 reclamando la visibilidad que las enfermeras merecían, pensando en la mayor campaña pública jamás puesta en marcha para que la sociedad conociera y valorara en su justa medida nuestro trabajo. Y, de repente, un microscópico agente infeccioso, dotado de enorme capacidad de contagio, ha puesto en jaque los sistemas sanitarios del mundo entero y ha acabado de un plumazo -y esperemos que por un tiempo breve- con nuestras rutinas y nuestra forma de vida. También, por desgracia, se ha llevado por delante a muchas personas. Una cifra que crece cada día.

Y frente a esta amenaza invisible ha surgido un ejército de profesionales sanitarios, con las enfermeras en primera línea, dispuestos a dejarse la piel y la salud para preservar la de la sociedad a la que sirven. Enfermeras y enfermeros que sabían los Gobiernos de ahora y antes que eran insuficientes para llevar el peso del sistema sanitario. Da igual. Incluso mermados en su número, que no en sus capacidades, no han decepcionado a nadie. Sin pedir nada a cambio, sin horarios, sin escatimar esfuerzos y sin los medios de protección adecuados, siguen al pie de la cama en los hospitales, en Atención Primaria, acudiendo a los domicilios, en urgencias… sin bajar la atención en el exigente trabajo de la UCI, peleando por cada paciente hasta el final.

Y sobran las palabras. No hacen falta campañas. Los ciudadanos lo han visto, saben que sois, compañeras y compañeros, su escudo contra esta y cualquier otra enfermedad que nos depare el futuro. Que os preocupáis por su salud más que ellos mismos. Salen cada tarde a los balcones y las ventanas a dar a los profesionales sanitarios -y a muchos otros colectivos que no pueden, deben ni quieren quedarse en casa- un aplauso sincero y emocionado. Un aplauso que nunca olvidaremos.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment