Testimonios de esperanza

Cada día, a media mañana, el Gobierno nos facilita unos datos estadísticos relacionados con la pandemia que nos azota. Con el paso de los días y la abundante información que nos ofrecen los medios de comunicación nos familiarizamos con los números hasta, incluso, olvidar por un instante que esas cifras son personas: padres, madres, hijos, hermanos o amigos de alguien. Esta pandemia se ha llevado por delante decenas de miles de vidas humanas.

El alto poder de contagio de este microorganismo ha provocado una expansión brutal, que no podemos dimensionar bien por la ausencia de pruebas diagnósticas generalizadas. Pero las cerca de 260.000 enfermeras y enfermeros que están ahora mismo en la primera línea de la asistencia sanitaria han visto con sus propios ojos el sufrimiento de los pacientes, las personas que se quedaban sin una cama de UCI y, por tanto, sin esperanza; la llegada de pacientes más jóvenes y sin patologías previas y, por supuesto, la muerte de muchos de ellos.

Esas mismas enfermeras han luchado hasta la extenuación y, como hemos denunciado en repetidas ocasiones, sin los equipos de protección necesarios. Estimamos que más de 70.000 enfermeras han podido resultar contagiadas debido a esta carencia injustificable de medios materiales. El COVID-19 se ha llevado muchas vidas y resulta imposible que eso no haya generado sentimientos de rabia, frustración y pena a muchísimas enfermeras, por más que hayan perdido pacientes en el pasado o tengan mucha experiencia.

Pero desde la Organización Colegial de Enfermería hemos querido hacerles llegar un mensaje de optimismo. Por más que fallezcan irremediablemente muchos pacientes, son muchísimos más los que logran vencer la enfermedad. Nuestras enfermeras necesitaban remontar en su estado anímico, ser conscientes de que todo el esfuerzo sirve de mucho, de que están salvando muchas vidas.

De ahí que hayamos puesto en marcha esta campaña #VencíGraciasATi para que los pacientes que han abandonado el hospital, o los que ya están completamente recuperados, pudieran trasladar a sus enfermeras y a otros profesionales sanitarios, su historia, que no es sino el testimonio de los que no sucumben al virus, testimonios de esperanza. Esas personas que os dan las gracias de corazón, que se rompen las manos a aplaudir en la ventana cada noche, os dicen en los vídeos que nos mandan que no podéis rendiros. Sé que no lo haréis.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment