Versatilidad y voluntad

Por norma general, acometer grandes cambios organizativos en el ámbito sanitario no suele ser una tarea sencilla debido, por ejemplo, a que muchas personas tienden a mostrarse reacias a variar la forma en la que realizan una tarea. Cambiar turnos, roles, esquemas de trabajo u organizagramas garantiza tensión, conflicto, resistencia y dolores de cabeza para el impulsor de ese cambio, por muy pertinente, necesario o acertado que este sea.

Sin embargo, cuando llega una emergencia sanitaria como en la que nos hallamos inmersos no hay tiempo para discusiones, egos ni quejas. Y eso es exactamente lo que ha pasado. Las circunstancias han obligado a un cambio de mentalidad generalizado impensable en otro momento. Habrá habido fallos, pero creo que una de las lecciones aprendidas de esta crisis es cómo el sistema es mucho más flexible de lo que podíamos pensar.

El hospital de Ifema es un buen ejemplo. Cuando los hospitales convencionales se desbordaron tras la explosión de casos de COVID-19, los pabellones de la Feria de Madrid se han organizado con mucha dosis de buena voluntad, decisiones rápidas y resolución. Profesionales sanitarios procedentes de distintos ámbitos de trabajo (AP, Emergencias…) y distintos centros se han reorganizado y con unos niveles de colaboración y eficacia increíbles. Enfermeras muy distintas en su desempeño profesional antes del COVID-19 se han entendido a la profesión y se ha adaptado muy bien al ámbito hospitalario. Su papel en este enorme hospital temporal ha sido capital para que este ayudara a descongestionar los otros centros madrileños, la región más afectada por la pandemia, aunque hubiera muchas dificultades en los primeros momentos.

En las siguientes páginas todas las enfermeras que no han trabajado en Ifema y que prestaban sus servicios en cualquier otro lugar, igualmente imprescindibles para frenar el coronavirus, podrán por unos instantes ponerse en la piel de las compañeras y compañeros que, con sus miedos, con inseguridad, pero con valor y arrojo, lo han dado todo en Ifema en los días más duros de la pandemia. A todos ellos, y a cada una de los 307.000 enfermeras y enfermeros de España, muchas gracias por vuestro trabajo.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment