Familiaridad con los test

Cuando la pandemia domina casi todas las facetas de nuestra existencia —la sanitaria, la laboral, la personal…— y monopoliza la información en los medios es lógico y normal que la población se familiarice con términos que antes le resultaban ajenos. Pandemia, antígeno, serología, PCR, prevalencia, EPI, hidroalcohólico… son términos que ahora se manejan en la cola de la frutería o en los parques públicos y no sólo en un hospital o laboratorio.

Cuando por fin se han producido test suficientes, de los que al principio de esta emergencia no estaban ni siquiera al alcance de los sanitarios, la población se ha sometido a distintas pruebas ante casos sospechosos. Sin embargo, a la mayor parte de los ciudadanos le surgen dudas sobre las distintas pruebas disponibles, la fiabilidad o la conveniencia de realizar una u otra. Es por ello que, desde la Organización Colegial, hemos decidido aportar información fiable y didáctica sobre las distintas opciones diagnósticas para el COVID-19. No todos los test están indicados para todas las situaciones.

Desde que se declaró esta pandemia, los Colegios de Enfermería y su Consejo General hemos realizado un gran esfuerzo con nuestros equipos de expertos (enfermeras, diseñadores, periodistas…) para llevar a la población una información útil y de calidad que ayuda a la sociedad a cuidar de su salud en estos tiempos tan complejos que vivimos. La última infografía y vídeo que se ha distribuido de forma masiva guardan relación precisamente con los test y pruebas diagnósticas. Aunque es obvio que los profesionales sanitarios ofrecen la mejor información y asesoramiento al paciente, esperamos que esta información, muy compartida en redes sociales y grupos de Whatsapp, contribuya a paliar la confusión reinante entre algunos colectivos y personas.

La situación que vivimos no se va a revertir de forma inmediata. Y esperemos que haya nuevos test más fiables y más rápidos, que permitan una mayor libertad de movimientos y detección
temprana de nuevos casos para que la infección no se expanda. Seguiremos informando a la ciudadanía y a los profesionales.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment