Test de coronavirus

Publicidad

Coronavirus

El método 'pooling' para detectar el coronavirus: pruebas de 20 en 20 aceleran los diagnósticos

Cómo acelerar el proceso de diagnóstico de coronavirus es una de las cuestiones que más preocupan para controlar la pandemia. El método 'pooling' ya se utiliza para cribados masivos en Galicia.

El área sanitaria de Vigo ha puesto un funcionamiento un nuevo laboratorio en el que se integra un sistema de procesamiento agrupado de muestras-pooling en el cribado de Covid, por lo que acelera los diagnósticos de coronavirus.

El pooling agrupa en una sola prueba las muestras de 20 personas diferentes y, al procesarlas juntas, multiplica la capacidad diagnóstica y ahorra tiempo. Si el resultado del procesamiento es negativo, se concluye que cada una de las muestras originales son también negativas, con lo que se reduce la espera que conllevaría el estudio individual de cada una de las muestras originales. Si el resultado global es positivo, se tienen que separar las muestras para volver a procesarlas, o bien dividiendo la muestra conjunta en fracciones más pequeñas, o analizando cada una de ellas de manera individual.

En Vigo se puso en marcha esta técnica por primera vez en España en el mes de mayo y ahora se da un paso más al agrupar en este nuevo laboratorio todo el sistema de procesamiento: el módulo preanalítico, dos robots, dos equipos de extracción y tres módulos intercicladores. Destaca, además, que uno de los tubos donde se agrupan las muestras fue donado por la Fundación Amancio Ortega. Todo ello forma ahora parte de esta nueva infraestructura con capacidad para realizar 100.000 muestras mensuales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó en la mañana de este viernes este nuevo laboratorio y se reunió con los responsables del área que explicaron la capacidad diagnóstica y la potencialidad del laboratorio emplazado, además, en una zona de gran accesibilidad.

Cribados masivos

El método se empleó primero con personal sanitario, de las áreas críticas del Hospital Álvaro Cunqueiro, durante el Estado de Alarma y, posteriormente, se extendió a todos los centros hospitalarios, centros de salud y sectores económicos clave como la automoción o el metal. De este modo, a partir de ahora, se hará un cribado quincenal a los 7.000 trabajadores del área sanitaria de Vigo, otro quincenal a los 15.000 trabajadores de residencias sociosanitarias de Galicia; y el resto, 56.000, se utilizarán entre los colectivos de los sectores industriales.

Se trata de una herramienta diagnóstica de gran eficacia que permite vigilar y controlar la circulación del virus en áreas estratégicas. Permite realizar acciones preventivas de cribado sin esperar a que aparezcan trabajadores con síntomas, e identificar así a las personas asintomáticas. Al principio la muestra era nasofaríngea pero ahora es de saliva, lo que facilita al proceso, con recogida autónoma y la transmisión de los datos con un código directamente al interesado.