Las vacunas, más importantes que nunca

La palabra vacuna se escucha muchísimo en los medios de comunicación desde que vivimos el drama de la pandemia de COVID-19. Una inmunización contra esta infección representa la esperanza de retomar nuestras vidas con cierta normalidad, de poder relacionarnos, abrazarnos y estar con los seres queridos. El que la población valore el desarrollo de vacunas contra esta y otras enfermedades se incluye en el capítulo de consecuencias positivas de la desgracia que vive el mundo en este 2020.

En esta línea de mensajes optimistas relacionados con la pandemia también citaría cómo los ciudadanos han podido conocer más de cerca la crucial labor que realizan las enfermeras en los hospitales, centros de salud, colegios o empresa, ese derroche de humanidad, coraje y profesionalidad que no estaba tanto al alcance de su mirada antes de que la salud monopolizase todas las conversaciones y la actualidad informativa.

Pero volviendo a las vacunas, también se habla estos días de la vacunación contra la gripe estacional y su interacción con los estragos del coronavirus. La segunda ola nos ha impactado con fuerza y la confluencia de ambas infecciones puede colapsar el sistema sanitario.

Tradicionalmente, las cifras de vacunación contra la gripe entre sanitarios han sido mucho más bajas de lo deseable, según reflejan los datos oficiales. Y no es que las enfermeras no estén concienciadas con la utilidad de las vacunas, que no sepan que salvan vidas. Sin embargo, algo no funciona.

La reciente encuesta que hemos llevado a cabo desde el Consejo General de Enfermería en este ámbito refleja una tendencia al alza en la vacunación debido a lo excepcional de la situación que atravesamos, pero también proporciona algunas pistas sobre la falta de información o estímulos a la vacunación en los centros de trabajo que se correlacionan con bajas tasas de inmunización entre profesionales. Parece que la información y ciertos mecanismos de comunicación interna y políticas de recursos humanos facilitarían que más enfermeras se vacunaran.

No podemos permitirnos estar de baja, ni contagiar a nadie. Seamos responsables y cumplamos con nuestro deber para poder seguir cuidando a los pacientes en estos tiempos tan complicados.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment