185.002500

Publicidad

Coronavirus

¿Qué es el tinnitus?: el síntoma del coronavirus prolongado que sufren el 40% de contagiados

Algunas personas que han pasado el coronavirus sufren una serie de secuelas que permanecen a lo largo del tiempo. Desde problemas neurológicos o respiratorios hasta auditivos, como el tinnitus.

Algunos pacientes contagiados de coronavirus llevan meses sufriendo sus efectos y muchos de ellos no saben cuándo va a mejorar su situación.

Sufren los llamados síntomas persistentes del Covid-19. Su efecto más común es el cansancio, aunque hay otros muchos. Preocupan especialmente la secuelas neurológicas.

¿Qué es el tinnitus?

Una de ellas es el tinnitus, lo que se conoce como pitido en los oídos, pero supone un problema si este pitido se alarga en el tiempo.

También llamado acúfenos, se trata de un ruido o zumbido debido a una alteración del sistema nervioso que el afectado oye sin que exista un estímulo externo que lo provoque. Según la Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus, en España hay 3,5 millones de personas afectadas.

Su aparición es más frecuente a partir de los 45 años y suele presentarse más en hombres (66%) que en mujeres (34%).

Empeoramiento del tinnitus

Un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Public Health', la investigación ha encontrado que el 40% de los que muestran síntomas de COVID-19 experimentan simultáneamente un empeoramiento de su tinnitus.

El estudio también ha descubierto que una gran proporción de personas cree que su tinnitus está empeorando por las medidas de distanciamiento social introducidas para ayudar a controlar la propagación del virus. Estas medidas han dado lugar a cambios significativos en las rutinas laborales y de estilo de vida.

Publicidad