Liderazgo en todos los frentes

Una sanidad fuerte, que sepa hacer frente a los retos actuales —la pandemia— y futuros, como la cronicidad, el envejecimiento o las dolencias neurodegenerativas, pasa por que en los puestos clave estén las personas mejor preparadas. En una concepción arcaica y obsoleta, algunos siguen empeñados en poner techos de cristal a las enfermeras en el ámbito político, de gestión o académico. Por fortuna, en tiempo récord, se han derribado muchos muros y sólo algunos obstinados con los ojos cerrados a la realidad siguen recurriendo en los tribunales los nombramientos de una enfermera, por ejemplo, como directora de un centro de Atención Primaria. 

Sin embargo, la enfermería —como se decía de la vida en Jurassic Park— se abre camino. Y miles y miles de enfermeras superan todos los obstáculos y destacan en el campo de la investigación, se convierten en directoras generales de Cuidados en una autonomía o incluso consejera, la máxima responsable de la Sanidad a nivel regional u ocupan puestos destacados a nivel internacional. Eso por no hablar de la excelencia académica. Faltan muchos pasos por dar aún, pero la senda está trazada por muchas pioneras y pioneros. Sólo tenemos que seguirles.

Desde el Consejo General de Enfermería queremos ayudaros a conseguirlo. Este curso que ponemos en marcha de la mano de nuestro Instituto de Formación, ISFOS, se enmarca dentro del Desafío Nightingale. Este reto forma parte de la campaña Nursing Now, puesta en marcha por el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud con motivo del Año Internacional de las Enfermeras. Las enfermeras debéis liderar, gestionar equipos y tomar decisiones tanto en el ámbito asistencial, más cerca de los pacientes, como en el docente, investigador y político, donde se toman decisiones que marcan el devenir de una sociedad en términos de salud y que tienen también un gran impacto en cuestiones económicas.

Convencidos de vuestro potencial y del papel que estáis llamadas a desarrollar en un futuro cada vez más presente, hemos desarrollado este curso de liderazgo, una formación totalmente gratuita, para proporcionaros las herramientas que os ayuden a coger las riendas de vuestro desarrollo profesional y llegar aún más lejos

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment