297.856000

Publicidad

Coronavirus

El asma podría ser un factor protector frente al contagio de coronavirus, según un estudio español

Un grupo de neumólogos del Vall d´Hebron Instituto de Investigación ha realizado un estudio en el que explican que el asma podría no estar relacionado con una peor evolución del coronavirus. Los resultados advierten además que el asma "podría ser un factor protector frente a la infección por el virus".

En resumen

El asma no está relacionada con una peor evolución del coronavirus. Es la principal conclusión que ha extraído un equipo de investigadores del grupo de Neumología del Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El estudio que han realizado el equipo de neumólogos se puede leer en la revista de acceso abierto de investigación original, ERJ Open Research.

71 pacientes asmáticos

El asma una enfermedad crónica respiratoria que se produce por la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es el causante de infecciones respiratorias es determinante demostrar el riesgo que supone el coronavirus para los pacientes asmáticos. La doctora María Jesús Cruz, jefa del grupo de Neumología del VHIR y Xavier Muñoz, investigador principal del mismo grupo y médico adjunto del Servicio de Neumología de Vall d’Hebron decidieron llevar a cabo una extensa investigación para responder a ese interrogante. De los 2.226 pacientes contagiados por coronavirus y confirmados por PCR, solo 71 eran asmáticos que padecían neumonía provocada por la covid-19. En los 71 pacientes con asma se revisó su historia clínica para averiguar datos sobre el fenotipo, la gravedad y el tratamiento para el asma.

Fenotipo T2 y No-T2

Según el fenotipo se clasifica a los asmáticos en dos grupos: T2 (con los subgrupos T2-Th2 y T2-ILC2) y No-T2. De los 71 pacientes, 42 contaban con fenotipo No-T2. El subgrupo T2-Th2 existía en 20 pacientes y 9 eran los del T2-ILC2. Tras varias pruebas y un seguimiento continuado, el estudio fue determinante puesto que "la evolución con el tratamiento estándar fue buena en 67 pacientes, mientras que cuatro fallecieron". Es decir, un 94% de los casos asmáticos respondió de manera positiva.

"Nuestros resultados apoyan la idea de que el asma no parece ser un factor de riesgo para el desarrollo del coronavirus al menos en pacientes hospitalizados con formas de infección más graves", explica Xavier Muñoz.

Hipótesis base

La hipótesis de trabajo surgió de los estudios publicados en China, Corea y Nueva York sobre la relación entre el SARS-CoV-2 y los pacientes con asma bronquial. En ellos, el asma no se identificó como un factor de riesgo para el coronavirus.

¿Es posible que el asma proteja frente a la covid-19?

Sólo el 3,2% de los pacientes ingresados por coronavirus padecían asma, "una prevalencia inferior a la de la población general de nuestro ámbito geográfico, que ronda el 6%. Según el experto Xavier Muñoz "los resultados sugieren que el asma podría ser un factor protector frente a la infección por el virus SARS-CoV-2, especialmente en pacientes asmáticos con fenotipo T2. Si se reproducen en estudios con un mayor número de pacientes, pueden abrir una nueva vía de investigación en la lucha contra el SARS-CoV-2".

Publicidad